Escuela de Filosofía
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Item Todo es producto de la imaginación : el concepto de imaginación en la Crítica de la Razón Pura de Immanuel Kant(Universidad Industrial de Santander, 2008) Mantilla Serrano, Darío; Silva Rojas, AlonsoConstantemente idealizamos, imaginamos o si se quiere, recreamos los datos que recibimos al usar nuestras facultades de percepción y la mayoría de las veces estas quedan cortas en relación con las imágenes que aparecen en nuestras mentes y no coinciden con lo que hemos percibido o con lo que podemos percibir del mundo. Es por ello que es necesario buscar una facultad que permita de una vez por todas esclarecer qué sucede con esa materia empírica que captamos con los sentidos y que de alguna manera resuelva el interrogante siguiente: ¿Podría una facultad legitimarse a tal punto que adquiriera un valor lo suficientemente fuerte como para adherirla en términos conceptuales y ser tratada de la misma manera que si se hablara del entendimiento o de la sensibilidad? Una facultad capaz de unificar lo diverso que adquirimos por medio de la sensibilidad, capaz de unificarla y que, con base en ésta, sea capaz de formular la posibilidad de un conocimiento es lo que Kant formula en la medida que se transcurren las líneas de la Crítica de la razón pura. Además, que ella sea capaz de reformular un nuevo conocimiento a partir de lo a priori contenido en ella y darlo nuevamente a la forma elemental de la sensibilidad aspectos necesario en la madeja de la arquitectónica kantiana. El propósito de este trabajo es el de mostrar en que sentido la imaginación puede realizar la síntesis de lo diverso, es decir, unificadora de experiencias y en la cual el objeto pueda devenir objeto de conocimiento. Dicha Facultad dos usos y por ende dos formas de ser tratada. Uno reproductivo y otro productivo, formas de capital importancia en tanto que hacen referencia al punto central de la Crítica de la Razón Pura a saber, necesidad y universalidad en el conocimiento