Especialización en Pedagogía y Semiótica de la Lengua Materna
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Pedagogía y Semiótica de la Lengua Materna by Subject "Aprendizaje"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Experiencia pedagogica de alfabetizacion en la construccion de lengua escrita de los ninos del grado primero del centro educativo la flora(Universidad Industrial de Santander, 2004) Ortiz Zappa, Martha Isabel; Ordonez Gomez, GonzaloEste trabajo monográfico pretende presentar algunos aspectos de la experiencia pedagógica muy controlada que se llevo a cabo con niños del grado primaria con el fin de verificar y evaluar la apropiación de la lengua escrita en las escuelas públicas de sector populares de estrato 1, de la ciudad de Bucaramanga. En esta experiencia se enfatiza la importancia de una verdadera construcción del proceso de la lengua escrita. E igualmente intentamos descubrir que los niños saben. Se plantearon actividades similares a las que los niños realizan extraescolarmente como: El hacer listas, el firmar, el escribir cartas etc. Esta clase de acciones promueve un rol activo de los niños y niñas. El contexto teórico de la experiencia está enmarcados en los hallazgos hachas por Emilia Ferreiro, Ana Teberosky {1982}, al igual que lo sustentado por Jean Piaget la epistemología genética. La concepción de alumno y docente corresponden igualmente con un rol activo y creador, interesados en averiguar cuales son sus ideas, que necesitan cómo intervenir pedagógica mente para ayudarlos; todos pueden enseñar y aprender de todos. Las Interacciones son importantes porque posibilitan los distintos procesos de aprendizaje respetando la escritura donde los niños reflexionan con este objeto de conocimiento. Una forma de permitir los avances en la confrontación de la hipótesis con la escritura convencionales del medio y con las informaciones y explicaciones de los letrados. Los niños realizan un gran avance conceptual, pero allí no termina todo deberán enfrentarse ahora otros aspectos como: La ortografía, el uso de mayúsculas, la separación de palabras, la puntuación y la participación de palabras al final del renglón. Estas investigaciones también permiten desprender propuestas pedagógicas con placer al universo de realidad y fantasía que la lectura y la escrituraItem La descripción en los procesos de lectura y escritura en el grado 6-6 del colegio "Nieves Cortes Picón"(Universidad Industrial de Santander, 2006) Rodríguez Trujillo, Irene; Ojeda Avellaneda, Ana CeciliaLa descripción es un texto oral o escrito en el cual se dice cómo es un objeto, un lugar, una planta, un proceso, etc., para darlo a conocer por medio de los detalles y de las circunstancias que lo conforman, ofreciendo mediante la enumeración de lo descrito. El tema se ubica en el aula de clase como un recurso didáctico muy importante, por cuanto puede contribuir al propósito de mejorar los procesos de lectura y escritura por la variedad de textos descriptivos que circulan en el aula y la sociedad; por los usos y aplicaciones en los medios masivos de comunicación y en la publicidad, con textos de diversas sustancias lingüísticas –verbales o icónico verbales, con imagen “fija” o en movimiento que los niños y jóvenes permanentemente leen e interpretan. El presente trabajo has permitido investigar un hecho de aula en el que se ha propuesto la descripción como un nivel de lectura y escritura básico y como un recurso didáctico para fortalecer la construcción de significación y comunicación en la articulación de procesos cognitivos superiores en la producción textual, oral o escrita. El modelo de proceso de investigación se ha construido con base en la propuesta de la investigadora francesa Josette Jolibert, quien considera el ejercicio de leer y escribir como una como una tarea alterna en el cual se realiza un “vaivén” permanente en la construcción recíproca de saberes y competencias, así como la propuesta del investigador y semiólogo colombiano Fabio Jurado, quien propone la imagen o icono como signo generador de narración y argumentación que permite trabajar en el aula con la conjetura o las hipótesis, mediante el paso gradual por los distintos tipos de texto: la enumeración, la descripción, la narración, la argumentación y la explicación. El modelo de proceso contempla dos fases: La Lectura y La Escritura con niveles A, B, C, D de la labor textual.