Actitudes de la comunidad educativa de un colegio público de Girón, Santander, sobre procesos de evaluación formativa

Este informe describe las actitudes del coordinador, de los estudiantes, profesores y acudientes de un colegio público de Girón, Santander, en torno a procesos de evaluación formativa. El proyecto surge ante un problema específico institucional: los estudiantes desertan bajo el argumento de ser evaluados de manera no formativa. Ante tales circunstancias, el investigador se propone comprender cómo concibe la evaluación formativa cada grupo de actores de esa comunidad educativa. Para lograr tal propósito, se plantean tres instrumentos complementarios, situados en un enfoque mixto de la investigación social y bajo un paradigma hermenéutico-interpretativo de la ciencia: una entrevista, un grupo focal y un modelo de encuesta para la recolección de datos de los participantes. Tras un muestreo aleatorio simple, participan en la encuesta 111 estudiantes y 26 maestros, quienes luego son invitados a un grupo focal con el fin de complementar y triangular la información. Por cuestiones de acceso a los informantes, solo se tienen en cuenta 6 padres de familia para el grupo focal correspondiente, así como la participación de uno de los dos directivos del colegio. Los resultados se describen y, luego, se contrastan; de ellos, surgen, entre otras, las siguientes conclusiones: la comunidad educativa tiene actitudes desfavorables hacia las rúbricas, la autoevaluación y la coevaluación, pero también posee actitudes favorables hacia la evaluación para el mejoramiento, hacia la alegría ante el aprendizaje y hacia el apoyo en casa y en el colegio para que el estudiante supere sus dificultades.
Actitudes, Comunidad educativa, Evaluación formativa.