Diseño Industrial

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    Diseño y construcción de un sistema estandarizado para la reconstrucción tridimensional a nivel macro de objetos por medio de fotogrametría
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Carrillo Duarte, Diego Fernando; Ovalle Rojas, Kevin Raúl; Martínez Gómez, Javier Mauricio
    Con el desarrollo de este proyecto y por medio de una metodología proyectual, se buscó obtener el diseño de un sistema funcional que sirva como dispositivo para realizar un barrido de 360º para la toma de fotografías con cámaras réflex, que combine las técnicas de reconstrucción 3D por fotogrametría y los conceptos del focusstacking para capturar un banco de imágenes a nivel macro para su posterior procesamiento y digitalización 3D. Para la obtención de una reconstrucción 3D de alta resolución es necesario tener en cuenta los procesos de captura de información, la calidad y resolución de las imágenes, y la relación entre los diferentes atributos de la captura: calidad e iluminación (que se encuentran directamente relacionados), profundidad de campo, angulación y número de capturas. La suma y ejecución de estas actividades y sus resultados, junto con la selección de objetivos óptimos de captura, sirvió de guía para alcanzar un sistema de captura de imágenes, un manual de uso que permita el control de todas las variables y parámetros durante la captura, una secuencia de uso que permite su adecuado post procesamiento y un modelo digital 3D de alta resolución listo para su respectiva aplicación en diferentes campos académicos y profesionales
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    Diseño de una familia de envases reciclables a partir de procesos de moldeo y plegado de un material compuesto de pulpa de celulosa y subproductos de café, caso de estudio: cafeterías
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Rodríguez Chaparro, Ariadna; Triana León, Juan Camilo; Vargas Linares, German Enrique; Archila Diaz, John Faber
    A raíz de la problemática ambiental generada por los procesos productivos y métodos deconsumo de carácter lineal de los plásticos de un solo uso, la contaminación por residuos orgánicosderivados de actividades cafeteras en Colombia y la falta de empaques amigables con el medio ambientedentro de los establecimientos de venta de alimentos; el proyecto propone una familia compuesta por trestipos de envases reciclables: empaque, vaso y plato, fabricadas a partir de procesos de moldeo y plegado deun material compuesto principalmente de pulpa de celulosa obtenida de papel reciclado y subproductos delcafé, además de otros componentes naturales, para mejorar las características físicas de estos. El objetivode proponer esta alternativa de carácter reducible, reutilizable y reciclable, tomando como caso de estudiolas cafeterías, es reemplazar el embalaje sintético convencional para reducir el uso de recursos norenovables y disminuir la cantidad de residuos sólidos generados por este. Para diseñar estos envases setuvo en cuenta a los usuarios, empatizando con ellos a través de aproximaciones individuales y validacionescon prototipos para determinar el cumplimiento de los requerimientos de diseño; y, por otra parte, paracomprobar que el material y características de los envases eran adecuadas para su uso en cafeterías, se hicieron aproximaciones contextuales y pruebas de verificación.
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    Dispositivo de cocción de alimentos. para el uso doméstico rural, con identidad cultural y tecnología de gasificación de biomasa seca
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Patiño Ochoa, Brandon Leonardo; Gutiérrez Trujillo, Esteban; Espinel Correal, Francisco Mario; Maradei Garcia, María Fernanda
    Con el fin de aprovechar la cacota (cáscara del cacao), que es el principal residuo del proceso agrícola del cacao en la comunidad de San Bernardo del municipio de Betulia, Santander, se propone el diseño de una cocina rural con tecnología de gasificación de biomasa seca que utilice la cacota como principal fuente energética, al prevenir de esta forma, la generación y la propagación de agentes patógenos en las zonas de cultivo debido a la putrefacción. Este trabajo está siendo ejecutado por un grupo pluridisciplinario de ingenieros mecánicos, ingenieros químicos y diseñadores industriales en el marco de un proyecto de investigación aprobado con financiación interna (código VIE 2432). Ahora bien, se desea crear un dispositivo de cocción de alimentos que pueda llegar a ser aceptado por los campesinos, por lo tanto, se propone generar un estudio del contexto social, económico y cultural de una comunidad rural productora de cacao en Betulia, Santander, Colombia. De este modo, será posible traducir los hallazgos en una propuesta estética con una interfaz que integre los factores ergonómicos, funcionales y productivos que satisfagan las necesidades físicas y cognitivas de los destinatarios.
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    Dispositivo para la tarea de transporte de mazorca de cacao, desde la recolección hasta el punto de fermentación, en cultivos de escala familiar, en la comunidad de san bernardo, municipio de Betulia, Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Marcon Caballero, Heidy Vannesa; Quintero Ardila, Paola Andrea; Maradei García, María Fernanda
    En la vereda de San Bernardo, municipio de Betulia, Santander el sistema de transporte tradicional del cacao incluye actividades poco eficientes y productivas que traen como consecuencia: tareas adicionales, escaso control en el proceso de fermentación que afecta la calidad del cacao, desperdicio del 90% del cacao (cacota y lixiviado), terrenos áridos por el derrame del lixiviado; los desechos que se generan al botar la cacota y el lixiviado alrededor de los árboles crean focos de enfermedades debido a los mosquitos y se producen hongos como la moniliasis en los tallos y raíces de los árboles, en los cacao cultores se producen enfermedades musculo esqueléticas a largo plazo debido al levantamiento y transporte de carga sobre los hombros y posibles accidentes debido a las pendientes de 70% equivalentes a 35° de inclinación, por las que tienen que transportar la baba de cacao, desde los puntos de stock hasta las zonas de fermentación, ubicada al final o en la cima de la pendiente. El objetivo principal de esta tesis fue diseñar un dispositivo que permitiera facilitar el transporte de la cacota más la baba de cacao desde la zona de cosecha hasta el punto de fermentación, en economías de escala familiar, reduciendo el esfuerzo producido debido a la carga soportada por el campesino.
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    Diseño de un sistema para la elaboración de filamento para prototipado 3d tipo fdm, a partir de residuos sólidos de pet reciclado
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Hernández Suarez, Juan Carlos; Laguado Villamizar, Luis Alberto; Archila Díaz, John Faber
    El ciclo de vida de los desechos de productos poliméricos, particularmente losdenominados plásticos de un solo uso, es causa de creciente preocupación ambiental. Bajo elenfoque de la economía circular es posible cerrar el bucle del ciclo de vida de un alto porcentajede estos productos. Sin embargo, en Colombia la mayoría de los desechos sólidos termina enrellenos sanitarios, lo cual contribuye a una creciente crisis ambiental. Uno de los materiales quese está desperdiciando por la falta de circularidad en nuestra economía es el PET, untermoplástico comúnmente usado en la fabricación de objetos de un solo uso como botellas yenvases. La industria del prototipado 3D es un sector tecnológico que se encuentra creciendorápidamente tanto en Colombia como en el resto del mundo. Aunque superficialmente estoimplica un mayor consumo de polímeros termoplásticos, también implica una oportunidad paraaumentar la circularidad de los desechos poliméricos que se producen actualmente si se lograincentivar la producción personal de filamento para impresión 3D reciclado. En el presentetrabajo se propone el desarrollo de un sistema integrado para la elaboración de filamento reciclado para prototipado 3D a partir de desechos sólidos de PET.
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    Desarrollo de material formativo basado en metodologías y técnicas didácticas que fortalezcan el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura ergonomía cognitiva y sociocultural ofrecida por la escuela de diseño industrial UIS
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Jaimes Moreno, Diana Carolina; Maradei García, María Fernanda
    Los métodos de enseñanza actuales no fomentan la participación del estudiante en el aula de clase, reduciendo las posibilidades de desarrollar en él habilidades que le permitan afrontar situaciones de la vida real. La resolución de problemas es esencial en nuestro quehacer diario y el desarrollo de esta habilidad puede permitirle al estudiante un desarrollo tanto educativo como laboral de un alto nivel. Pero a diferencia de esto la poca efectividad en el modelo actual para transmitir conocimiento causa un efecto negativo en la motivación del estudiante, reflejado en la poca participación en el aula y como consecuencia un bajo rendimiento académico. Estudios demuestran la dificultad de mantener el interés de los estudiantes durante las clases evitando distracciones o el aburrimiento. Después de 45 min de clase, el estudiante solo retiene el 20% de lo escuchado. Con el propósito de solucionar este inconveniente, se planea la implementación de nuevo material formativo en la metodología de enseñanza implementando estrategias que promuevan la participación del estudiante y por ende su motivación. En este trabajo se desarrolla material formativo que sirva de apoyo durante el proceso de enseñanzaaprendizaje, basado en metodologías y técnicas didácticas en la asignatura Ergonomía II (Ergonomía cognitiva y sociocultural) para el fortalecimiento del proceso educativo, mediante la implementación de un aula virtual y el diseño de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), que complementen el material didáctico de la clase y mejore la experiencia educativa de los estudiantes.
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    Estantes transformables a partir de productos mobiliarios en etapa de disposición final en el campus universitario UIS sede Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Salazar Estévez, Magnolia; Vargas Linares, German Enrique; Archila Díaz, John Faber
    El presente proyecto tuvo como propósito desarrollar un estante transformable que permitiera la ubicación de los elementos personales de los estudiantes de Diseño Industrial cuando hacen uso de los talleres EDI y, a su vez, reutilizar material de mobiliario que ha sido dado de baja por desuso, regular estado o mal estado, dentro la Universidad Industrial de Santander. Para ello, se realizó un estudio de la sección de inventarios con el fin de conocer la cantidad de muebles y enseres disponibles para el desarrollo del proyecto. En el diseño del estante, se empleó una metodología basada en Design Thinking para conocer las necesidades del usuario, realizar un proceso de ideación, evaluación y selección de la propuesta final, llamada eCubic, la cual consiste en un sistema plegable, modular, versátil, que optimiza el espacio al reducir su volumen y es amigable con el medio ambiente. Posteriormente, se ejecutaron pruebas de verificación y validación con ayuda de un modelado 3D y un modelo formal que comprobaron el cumplimiento de los requerimientos del producto y la interacción con el usuario. Así mismo, se presentó el proceso de producción, el cual puede variar dependiendo del tipo de mobiliario disponible en las bodegas de inventarios; una comparación de costos de fabricación del estante con material reutilizado frente a uno con material virgen, y, por último, se analizó el impacto ambiental de la propuesta respecto al del material nuevo. 1
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    Propuesta de diseño para prevenir el riesgo de lesiones físicas en operarios de cocina de bienestar universitario UIS que manipulan cargas de alimento en la cadena de producción
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Ochoa Delgado, Laura Esperanza; Maldonado rey, Ingrid Tatiana; Córdoba Arango, Jairo
    El presente proyecto se basó en el diseño orientado a la prevención de lesiones en operarios de la cocina de bienestar universitario UIS que manipulan cargas con alimentos en la cadena de producción, en la cual intervienen varios factores, un factor importante es la existencia de herramientas no adecuadas para la ayuda del transporte de las canastas las cuales por su configuración y forma de uso generan malas posturas en el usuario. Cabe resaltar que el cuarto frio es relativamente nuevo por lo que no cuenta aún con estantes ni un sistema de organización adecuado para la manipulación de alimentos ni para el entorno en donde están ubicados. De acuerdo al panorama expuesto, este proyecto propone el diseño de una propuesta que considere un mecanismo para facilitar el transporte de alimentos desde el momento de entrega del producto, pasando por la cadena de frio y la distribución para la preparación en cocina, permitiendo manipular los alimentos de manera que cumpla con las normas de manipulación. En el caso particular de este proyecto, siendo planteado por y para la universidad, éste debe pasar por el análisis de viabilidad financiera una vez se presente el desarrollo completo del dispositivo hasta los planos y costo, para finalmente contemplar la posible asignación de recursos y aprobación de Bienestar Universitario para su implementación, construcción del dispositivo.
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    Estrategia de enseñanza-aprendizaje basada en el active learning y apoyada por tic para la asignatura diseño VI: diseño por componentes ofrecida por la escuela de diseño industrial UIS
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Correa Melano, Leidy Carolina; Maredei García, María Fernanda; Bautista Rojas, Luis Eduardo
    Las exigencias del mundo actual y los cambios constantes en el entorno traen consigo la necesidad de diseñar e implementar nuevos modelos de enseñanza centrados en el estudiante y en el desarrollo de habilidades que le permitan afrontar situaciones de la vida real, quedando atrás los modelos tradicionales enfocados en el profesor como centro de la clase y la acumulación de conocimiento. En este trabajo se analiza en qué medida el uso de actividades que promuevan un aprendizaje activo y la participación del estudiante en el desarrollo de las clases, acompañado por TIC y otras herramientas, ayudan a aumentar su nivel de motivación por aprender y a mantener su interés en el contenido de la asignatura a lo largo del período académico. Se trabajó en la estructuración e implementación de una estrategia de enseñanza aprendizaje para el taller: diseño VI por componentes de la Escuela de Diseño Industrial en la UIS, se evalúa el uso de materiales y herramientas diseñadas para el aula de clase mediante una encuesta de motivación de materiales (IMMS) que mide el nivel de motivación de los estudiantes con respecto a los materiales de instrucción utilizados por el profesor. Los resultados obtenidos arrojaron datos positivos indicando que el estudiante siente mayor interés y motivación por la asignatura al percibir una buena organización de los contenidos y al encontrar relación de estos con sus intereses profesionales, lo que ayuda a mantener su atención y a tener un sentimiento de confianza sobre lo que va a aprender y la manera en que puede aplicarlo en el desarrollo de sus proyectos.
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    Objetos didácticos como herramienta educativa de prevención para el reconocimiento de especies vectores (triatominos y culicideos)
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Castilla Nieto, Edani Susana; Parra Moreno, Héctor Julio; Duque Luna, Jonny Edward
    El siguiente trabajo contiene el desarrollo de un set de objetos didácticos como herramienta de aprendizaje, la cual facilita el reconocimiento de especies vectores causantes de enfermedades que representan un problema de salud pública, tales como Dengue Zika, Chagas, entre otras. Las enfermedades causadas por vectores representan alrededor del 17% de las enfermedades infecciosas en el mundo. Colombia es un país que por su ubicación geográfica comparte territorio con estos insectos en casi todos los departamentos, actualmente se han llevado a cabo diferentes métodos de prevención en los cuales como se ha podido evidenciar no cumplen con su función informativa, debido que no poseen ningún uso y su calidad es bastante baja, tampoco tienen una interacción didáctica y el usuario pierde el interés antes de obtener la información, los objetos didácticos como herramienta educativa mejora la interfaz proporcionando un elemento versátil, simplificado, intuitivo que permite que el usuario entienda la información creando un interés por la calidad de los objetos. Este proyecto se desarrolló de forma interdisciplinaria con ayuda del grupo de investigación en enfermedades tropicales CINTROP ubicado en el parque tecnológico de Guatiguará, allí se tomaron el material entomológico y la información necesaria para la clasificación de las especies vectoras.
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    Artefacto funcional para estimular el desarrollo de las habilidades motoras gruesas en infantes en la etapa de transición de gateo a marcha erguida
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Rueda Rincón, Raúl Alejandro; Cardozo Puerto, Ricardo Alonso; López Gualdrón, Clara Isabel
    El Desarrollo De Las Habilidades Motoras En La Primera Infancia es de vital importancia para todo ser humano, puesto que abarca aspectos como los sentidos, el lenguaje y su relación con el entorno. Durante este periodo se debe realizar una estimulación adecuada a la edad de cada infante para que todas esas destrezas se adquieran de la manera correcta y se eviten retrasos en el proceso con o sin artefactos que limiten los movimientos del menor. Por tal razón, en el presente trabajo se realiza una investigación donde se encuentra que, productos como los caminadores, son causantes de graves lesiones y retrasos en el desarrollo de los infantes; y se plantea el diseño y desarrollo de un producto que aporte a la mejora de las habilidades motoras gruesas teniendo presente una estimulación adecuada junto con la seguridad brindada en el uso y desuso del mismo.
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    Material didáctico como apoyo al aprendizaje de la lectura en momentos lúdicos para niños de tres a cinco años de la Fundación Hogar Piccoli Saggi en Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Bolaño Rey, Camilo Andrés; Rojas Torres, Vaslak
    El uso de materiales didácticos apoya de forma directa el proceso de alfabetización temprana de los niños en edades entre los tres y cinco años, donde sus principales focos de atención son los estímulos auditivos, visuales y táctiles. En esta etapa, sus tiempos de atención no son superiores a los diez minutos, por ello la información debe ser llamativa y lo suficientemente explicita y sencilla para mantener estos grados de atención a lo largo de las actividades planteadas. Este proyecto abordó el diseño y la prueba piloto de un material didáctico durante el ejercicio de la lectura en momentos lúdicos adaptando la metodología de Design Thinking a las necesidades propias del proyecto, dando cumplimiento a cada uno de los objetivos específicos. Esta implementación arrojó resultados en los que se evidenció el aumento en los tiempos de atención y el nivel de comprensión de los niños que utilizaron el nuevo recurso en relación con los niños que solo utilizaron un audio como recurso. De este modo se deja el camino trazado para continuar con el proceso de implementación de nuevas tecnologías en la Fundación Hogar Picolli Saggi que apoyen la labor de los educadores y beneficie el proceso de aprendizaje de niños y niñas en estado de vulnerabilidad de Bucaramanga y su área metropolitana.
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    Determinación de un material tipo tela enfocado a la fabricación de calzado usando como materia prima principal el fique (furcraea)
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Moreno Arciniegas, Juan José; Hernández Osorio, Julián Andrés; Díaz Lizarazo, Claudia Johanna; Archila Díaz, John Faber
    El uso de materiales en la industria del calzado ha estado predominado por el cuero y los sintéticos, debido al basto número de propiedades que estos presentan, ideales para los requerimientos del calzado, por esto, muchos materiales autóctonos de las regiones del país, como el fique en Curití, Santander, no han tenido una oportunidad para resaltar, ya que estos materiales no presenta propiedades aptas para la fabricación de calzado, haciendo que este pierda posibilidades como material para productos modernos y que las comunidades que dependen de la explotación de este material pierdan la oportunidad de desarrollar esta materia prima. Actualmente las empresas que manejan toda la carta de productos con base en fique, proponen un catálogo donde se puede evidenciar todas las alternativas de tejido que este material tiene, en donde se muestran combinaciones con otras fibras naturales y se varia en su porcentaje de composición. Mediante la investigación sobre el tejido, sus componentes y aplicaciones, se determinó que, implementando el tejido Sprang junto a la mezcla de fique y algodón, se puede generar una opción de tela cuyas propiedades sean aptas para la fabricación de calzado. Esta tela presenta cualidades de estiramiento, y resistencia al doblez que normalmente las telas de fique convencionales no presentan; por medio de pruebas en donde se evaluaron dichas propiedades, se determinó que este tejido se adaptaba de manera adecuada a la fabricación de calzado. Producir un material, con base en fique, que brinde un desempeño favorable para sectores de la industria, en donde el fique no tenga un lugar relevante, como la fabricación de calzado, posibilita que en dichos sectores se generen nuevas propuestas de valor y alternativas en sus productos, puesto que este material, abre las puertas para el uso de los materiales tradicionales del país, rescatando y ayudando a conservar el legado de nuestros artesanos y las comunidades fiqueras.
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    Practica pedagógica en la asignatura diseño IV: bioforma
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Cruz Forero, Angelica María; Guevara Melo, Eduardo Serafin
    Durante la práctica docente realizada, se implementaron estrategias para fomentar la generación de conocimiento a través de la creación de artefactos basados en el enfoque de diseño bioinspirado, para la innovación desde la perspectiva de aprendizaje orientado por proyectos. Se estableció un direccionamiento hacia la integración de conocimientos teóricos y prácticos en ciencia y tecnología. A partir de este enfoque, en la propuesta de investigación se buscó diseñar e introducir en la catedra diferentes herramientas metodológicas que permitieran promover procesos creativos facilitando en los estudiantes el fortalecimiento de las competencias para proyectar, configurar y desarrollar artefactos de alta calidad. Es así como desde esta visión, se generaron directrices para fortalecer el pensamiento de diseño integrándolo al razonamiento analógico basado en bioforma y biomimetica, cuyo aporte se entiende como el uso de la naturaleza como referente para la configuración de conceptos, artefactos y nuevos materiales. Se generaron guías de apoyo que fueron involucradas en las diferentes etapas del proceso de diseño aplicadas en dos cursos de la asignatura Diseño IV cohorte 2018-2 de la escuela de Diseño industrial de la Universidad Industrial de Santander y se evaluó la utilidad y aceptación de dichas herramientas por parte de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, obteniendo un banco de proyectos evaluados a partir de una matriz diseñada para medir el potencial de innovación alcanzado en el diseño desde la relación analógica con un elemento de la naturaleza.
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    Estantería de oficina antivuelco
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Rodríguez Romano, Jenny Katherine; Archila Díaz, John Faber; Espinel Correal, Francisco
    En este trabajo de grado se muestra el desarrollo de una estantería de oficina antivuelco, la cual permanece en equilibrio durante un sismo de alta intensidad. La propuesta contribuye a disminuir los daños causados a las personas debidos a terremotos, además, limita el uso indebido que pudieran darle los usuarios y que conllevaría a que este elemento sea más susceptible al vuelco o a que aumente el riesgo a generar accidentes, utilizando estrategias formales. Así mismo, el anaquel consiguió disminuir el riesgo a volcamiento comparada con estanterías comerciales, haciendo que la fuerza necesaria para iniciar su caída sea aproximadamente el doble que la de las soluciones actuales existentes en el mercado. En cuanto a su diseño, es una estantería que brinda versatilidad, permitiendo regular las alturas de sus repisas e incorporando un sistema de rieles en ellas que facilita su colocación y el uso de accesorios. Para el desarrollo de este proyecto se analizaron algunos fundamentos teóricos necesarios para el diseño de mobiliario de oficina y de estructuras sismo resistentes, lo cual permitió comprender mejor la situación de interés y obtener requerimientos de diseño para la configuración de alternativas. Finalmente, se realizó la validación del diseño aplicando pruebas de laboratorio y estudios mecánicos teóricos. 1
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    Dispositivo para la organización y parqueo de bicicletas en la Universidad Industrial de Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Jerez Pabón, Ronal Stick; Martinez Gomez, Javier Mauricio; Uscategui Rodriguez, Julian Andres
    La Universidad Industrial de Santander cuenta con más de 900 estudiantes que usan su bicicleta como medio de transporte y cuenta con algunos programas para aumentar el número de bici-usuarios, uno de ellos es el programa de movilidad que plantea la ciudad de Bucaramanga conectando algunas de sus bici-rutas con la universidad. Por esta razón el campus cuenta con bici-parqueaderos distribuidos en los diferentes edificios de la institución, pero estos no han sido aceptados por los bici-usuarios ya que se han visto utilizando otros objetos que no están hechos para cumplir está función (barandas, árboles, rejas). El problema de no contar con un sistema integrado de estacionamiento de la bicicleta conlleva no sólo una falta de seguridad para los bici-usuarios, ya que se corre el riesgo de robo o pérdida, sino además un deterioro del medio ambiente y demás espacios del campus. Este proyecto quiere plantear un dispositivo para la organización y el parqueo de bicicletas en la universidad y los bici-usuarios que hay en ella. permitiendo orientar los aspectos a evaluar en los espacios que ya existen en la universidad y proponer una solución a través de factores como: la seguridad de las bicicletas, la distancia que existe entre las personas y los parqueaderos, la exposición al sol o lluvia y la disponibilidad de cupos.
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    Estrategia de enseñanza- aprendizaje basada en el aprender haciendo (learning by doing) y guiada por el modelo de visualización del ciclo de vida del producto apoyado por tics para la asignatura diseño VIII: gestión del diseño de la escuela de diseño
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Ballesteros Romero, Steffy Katherine; Martinez Gomez, Javier Mauricio
    Una de las estrategias más efectivas para desarrollar aprendizajes significativos en diseño es el aprender haciendo (Learning by Doing) y este tipo de estrategias se ven fortalecidas los objetivos de la EDI UIS es proponer experiencias de formación que permitan a los estudiantes desarrollar sus competencias profesionales apropiándose de los principios teóricos y prácticos de los contenidos del Programa de Diseño Industrial en el marco de las necesidades sociales, económicas, culturales, científicas y productivas del país. Para lograr los objetivos pedagógicos en la formación por competencias este trabajo desarrolló un proyecto de aula para la asignatura Diseño VIII. Gestión del Diseño, basado en Learning by Doing y apoyado en TICs para el fortalecimiento del proceso educativo, mediante la implementación de un aula virtual y el diseño de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), que complementan el material didáctico de la clase. Asi mismo, las herramientas virtuales utilizadas (Aula virtual y OVA) fueron evaluadas en tres difernetes aspectos: calidad del entorno virtual, calidad didáctica y calidad técnica. A partir de las anteriores evaluaciones se pudo conocer la experiencia educativa a los estudiantes de la asigantura Diseño VIII, la cual se resume en una excelente experiencia. 1
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    Dispositivo cnc para el ruteado de tableros de madera basados en los requerimientos de la empresa Jade 3D
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Arias Gómez, Yeison Elías; Badillo Morales, Giovanny Alberto; Laguado Villamizar, Luis Alberto; Archila Díaz, John Faber
    En la actualidad, la demanda del mercado está dictada en gran medida por los gustos particulares de cada cliente, estos cada vez exigen personalización para tener un producto diferenciado. Esto ha creado en las empresas productoras la necesidad de implementar nuevas tecnologías que permitan estar preparadas para ajustarse a la demanda. Gracias al auge de las plataformas de desarrollo libres como arduino y las máquinas de prototipado rápido esta tecnología ya no solo hace parte de las grandes empresas sino que es posible implementarlas en pequeñas y medianas empresas con producción de series cortas. En base a esta tendencia, jade 3D, empresa de la región, emprende un proyecto para implementar el desarrollo y uso de estas tecnologías para impulsarlas en diferentes sectores de la industria regional, especialmente en el sector de la fabricación de muebles, apuntando a crear una dispositivo para ruteado, el cual no solo contribuya con la parte técnica de la producción, sino que además permita unir el modelado CAD (Dibujo Asistido por Computador por sus siglas en inglés) con el software CAM (Manufactura Asistida por Computador) para que las empresas comiencen a invertir en crear y desarrollar sus propios diseños, otorgándoles herramientas para poder alcanzar una madurez en el desarrollo de productos, cosa que es muy carente hoy en día en estas pequeñas y medianas empresas.
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    Mobiliario de la línea doméstica-zona social de la empresa Muebles Lusander para la colección de la segunda temporada del año, destinada a familias de estratos 1-2-3
    (Universidad Industrial de Santander, 2018) Triana Castro, Juan Carlos; Pinillos Fonseca, Julio Cesar
    Este trabajo de grado tuvo como propósito general, diseñar y construir la colección conformada por cinco muebles para la segunda temporada del 2018 de la línea domestica-zona social para la empresa Muebles Lusander ubicada en la ciudad de Bucaramanga, Santander. Es importante conocer todo lo relacionado a los procesos productivos y las materias primas (costos, etapas, características, etc.) que utiliza la empresa para realizar la toma de medidas, levantamiento planos y posteriormente proponer las diferentes alternativas de diseño del juego de muebles, el cual consta de: 1. Juego de sala (sofá de dos puestos, poltrona y mesa de centro) 2. Juego de comedor cuatro puestos (sillas y base mesa de comedor) Muebles Lusander es consciente de la importancia en la inclusión del diseño en sus productos y es por eso que apoyó éste proyecto de grado, el cual propone sistemas de fabricación, armado y desarrollo de mobiliarios mediante la estandarización para la producción en serie, todo esto demarcado entre unos costos ya estipulados por la empresa. Ésta empresa santandereana con más de 29 años en el mercado, brinda soluciones de hábitats cómodos y confortables a centenares de familias donde la mayor parte pertenecen a los estratos 1, 2 ó 3, las cuales esperan un producto económico pero de buena calidad y por supuesto bien diseñado.
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    Conservación y transporte de muestras biológicas para el diagnóstico clínico de animales domésticos
    (Universidad Industrial de Santander, 2018) Quiroga Lopez, John Daniel; Zambrano Sosa, Jennifer Suley; Espinel Correal, Francisco Mario; Quiroga Lopez, Hermelinda Maria
    El presente proyecto busca disminuir el porcentaje de error presentado en la fase preanalítica causado por prácticas erróneas de transporte y conservación del frio interno que poseen los contenedores actuales, desarrollando un embalaje para las muestras biológicas de animales domésticos, evitando así consecuencias como la agitación excesiva, derramamiento de las muestras, contaminación cruzada, temperaturas elevadas o congelación, deteriorando o dañando el material para análisis. Para lograr este objetivo se realizó la revisión de la literatura, así como un estudio de caso en el laboratorio clínico ANIMAL HEALT, ubicado en el área metropolitana de Bucaramanga, donde se analizó el modelo actual para el transporte de muestras, a fin de establecer las causas, errores y consecuencias mencionadas anteriormente, posteriormente se registró el comportamiento en cada recorrido realizado por el transportador y junto con el estudio de materiales termoaislantes, se establecieron requerimientos para plantear una posible solución. Finalmente, después de realizar pruebas de experimentación y simulación, se construyó físicamente una propuesta y se evaluó mediante una prueba de campo que, proporcionó resultados pertinentes para dar cumplimiento al objetivo inicial planteado.