Determinación de la influencia que tiene, en el ámbito académico, el uso de la lengua en Facebook por parte de estudiantes de séptimo y noveno grado de una institución educativa de Floridablanca

Abstract
Este trabajo de investigación surge debido a la actualización inadecuada de la lengua que realizan los estudiantes de una institución educativa de Floridablanca. El trabajo tuvo como objetivo determinar la influencia que tiene, dentro del ámbito académico, el uso de la lengua en Facebook para proponer una secuencia didáctica que vaya encaminada en fortalecer la adecuación lingüística oportuna en situaciones específicas de comunicación. El estudio se ejecutó bajo el enfoque cualitativo de tipo descriptivo, donde se recogieron dos corpus de escritura de diferentes ámbitos, uno de la red social Facebook y el otro del colegio, para el respectivo análisis en el software Nvivo 10. Estos corpus se estudian a partir de los componentes de la lengua: morfosintaxis y sociolingüística. En el primer componente, se aborda todo lo concerniente a los afijos flexivos y a los diferentes tipos de oraciones; en el segundo componente, se aborda el modelo SPEAKING y los entornos lingüísticos. Finalmente, la investigación arrojó que los participantes no actualizan adecuadamente el uso de la lengua en diferentes ámbitos, porque no reconocen aspectos sociolingüísticos de la comunicación y hacen uso de expresiones inadecuadas. Entonces, a partir de esta necesidad surge la idea de generar una propuesta de una secuencia didáctica que apunte hacia el fortalecimiento de la competencia comunicativa para que los jóvenes aprendan a adecuar la lengua en función de las situaciones comunicativas dentro y fuera del ámbito académico.
Description
Keywords
Escritura, variación lingüística, secuencia didáctica
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