El programa Ser Pilo Paga: Una evaluación a la política pública de acceso a la educación superior en Colombia a partir del Ciclo de Jones, 2014-2018
Loading...
Date
2022-03-30
Advisors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Para contrarrestar la problemática existente en la educación superior del
país, en el año 2014 el gobierno de Colombia crea el programa “Ser pilo paga” como política
pública para el acceso a la educación superior, este programa fue contemplado en el Plan
Nacional de Desarrollo 2014-2018, en el cual se planteaba como objetivo lograr que para 2025
Colombia sea el país más educado de América Latina, proyectando la educación como principal
medio para cerrar las brechas de desigualdad y pobreza del país.
En el presente trabajo se hace una evaluación al programa Ser Pilo Paga desde el enfoque
del ciclo de las políticas públicas. Inicialmente, se identifica el origen del programa, se define el
problema del cual surgió la necesidad de crear este proyecto y se describe cómo se generó la
idea; luego, se estudia el diseño y formulación del programa, en esta parte se analiza el proceso
de creación, presentando la planificación y los objetivos del proyecto; seguidamente, se analiza
el proceso de implementación, donde se lleva a la práctica el programa y se empieza a ejecutar
en el país; por último, se presenta una evaluación al programa en la cual se busca conocer si
realmente alcanzó los objetivos deseados y, sobre todo, si fue creado de la manera más
estratégica posible para el beneficio de la sociedad.
Description
Keywords
Políticas públicas, IES, educación superior, Ser Pilo Paga