El programa Ser Pilo Paga: Una evaluación a la política pública de acceso a la educación superior en Colombia a partir del Ciclo de Jones, 2014-2018

Abstract
Para contrarrestar la problemática existente en la educación superior del país, en el año 2014 el gobierno de Colombia crea el programa “Ser pilo paga” como política pública para el acceso a la educación superior, este programa fue contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, en el cual se planteaba como objetivo lograr que para 2025 Colombia sea el país más educado de América Latina, proyectando la educación como principal medio para cerrar las brechas de desigualdad y pobreza del país. En el presente trabajo se hace una evaluación al programa Ser Pilo Paga desde el enfoque del ciclo de las políticas públicas. Inicialmente, se identifica el origen del programa, se define el problema del cual surgió la necesidad de crear este proyecto y se describe cómo se generó la idea; luego, se estudia el diseño y formulación del programa, en esta parte se analiza el proceso de creación, presentando la planificación y los objetivos del proyecto; seguidamente, se analiza el proceso de implementación, donde se lleva a la práctica el programa y se empieza a ejecutar en el país; por último, se presenta una evaluación al programa en la cual se busca conocer si realmente alcanzó los objetivos deseados y, sobre todo, si fue creado de la manera más estratégica posible para el beneficio de la sociedad.
Description
Keywords
Políticas públicas, IES, educación superior, Ser Pilo Paga
Citation
Collections