Propuesta educativa de enfoque sistémico para la gestión eficiente de la energía en el contexto de la infraestructura de la medición avanzada (AMI)

Abstract
Este trabajo de investigación para la educación, formula una propuesta con enfoque sistémico en el contexto de la infraestructura de medición avanzada, para que estudiantes de la básica secundaria, promuevan el uso eficiente de la energía eléctrica en los hogares, como acciones enfocadas a la lucha contra el cambio climático. Metodológicamente, esta propuesta contempló la realización de lecciones integradas con dinámica de sistemas, desde el enfoque de la investigación acción, siguiendo un proceso de prototipado de complejidad creciente en el software de modelado y simulación EVOLUCIÓN 5.0 desarrollado por el grupo SIMON-UIS. Se planteó que cada educando, basado en el consumo de energía en hogar, calculará el número de emisiones de CO₂ asociadas, para un esquema de tarifa diferencial como el que estará presente en la infraestructura de la medición avanzada, desarrollando y utilizando modelos con dinámica de sistemas. Del análisis de la experiencia realizada se pudo evidenciar, que los estudiantes desconocían como gestionar de manera eficiente, en el contexto de AMI, el consumo de energía eléctrica en el hogar. No obstante, se logró desarrollar un proceso formativo, en el cual los estudiantes fueron construyendo un modelo de consumo eficiente de energía para el hogar en la medida que avanzaban en la construcción de prototipos de cobertura y complejidad creciente, generando sus propios datos, opiniones y conclusiones.
Description
Keywords
Energía eléctrica, Educación, Medición avanzada, Conservación de la energía
Citation