La autonomía como práctica de la libertad. Un acercamiento al problema de la autonomía en la filosofía de Jean-Paul Sartre y sus posibilidades en la práctica pedagógica desde la perspectiva de Paulo Freire

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022-09-12
Authors
Serrano Rebolledo, Kelly Julieth
Jaimes Zapata, Laura Valentina
Advisors
Ortiz Quesada, Freddy Francisco
Evaluators
Angarita Cáceres, Rafael Gonzalo
Aguirre Román, Javier Orlando
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
El presente texto trata de analizar cómo la autonomía es fundamental para el desarrollo de un pensamiento crítico y transformador dentro del proceso constante de construcción, en cual el sujeto define su esencia, para ello se plantearán algunas posturas de Sartre expuestas en su libro El existencialismo es un humanismo, donde propone la libertad del sujeto y la construcción del ser, y en la obra Pedagogía de la autonomía de Paulo Freire, donde plantea la búsqueda de la libertad y el desarrollo de la autonomía. Se expondrá cómo los autores anteriormente mencionados ven la autonomía en el sujeto y el cómo esta se aplica en la práctica pedagógica con el fin de construir un pensamiento crítico y transformador que ayude al individuo a intervenir de manera activa en la sociedad.
Description
Keywords
Autonomía, Libertad, Sartre, Acción, Pensamiento, Pedagogía, Freire, Transformación
Citation
Collections