Implementación de Laboratorio de Programación en Python en la Asignatura Mecánica de Sólidos

Abstract
El surgimiento del software y la programación computacional ha impactado directamente la forma en que se resuelven problemas en ingeniería civil. No obstante, actualmente no existe ninguna asignatura dentro del plan de estudios de ingeniería civil de la Universidad Industrial de Santander (UIS) que esté específicamente enfocada en desarrollar habilidades de programación. Por otra parte, diversas universidades alrededor del mundo están llevando a cabo cursos con Python para introducir la programación a estudiantes pertenecientes a carreras profesionales que no tienen relación directa con las ciencias de la computación. De manera similar, en este proyecto se implementó un laboratorio de programación usando Python en la asignatura Mecánica de Sólidos, la cual es una materia de ciclo básico profesional del cuarto semestre del programa de ingeniería civil de la UIS. Se llevó a cabo una metodología de clases sincrónicas virtuales de dos horas durante diez semanas del segundo semestre académico de 2021, donde se implementaron dos talleres para evaluar el desarrollo de las habilidades por parte de los alumnos. Además, se usaron diversos recursos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para orientar a los estudiantes en la aplicación de Python en la Mecánica de Sólidos. Se llevaron a cabo encuestas a mediados y al final del laboratorio con el fin de medir la satisfacción de los estudiantes. Los resultados obtenidos de estas encuestas permiten concluir que Python es un lenguaje adecuado para abordar la enseñanza del desarrollo de software en alumnos que no poseen experiencia previa en programación y que el laboratorio de Python contribuye al desarrollo de habilidades de programación en estudiantes de ingeniería civil.
Description
Keywords
programación, pedagogía, Python, Mecánica de Sólidos, computación
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