Estado del arte sobre métodos cuantitativos de medición del impacto social en empresas híbridas

Abstract
La medición del impacto social siempre ha sido un tema ignorado por las empresas, al no representar un valor significativo en el mercado, además, la dificultad en la medición debido a las limitaciones de las métricas existentes, que no se encuentran estandarizadas, sumado a la falta de consenso en la definición de lo que representa el impacto social, hacen de esta tarea, un verdadero reto. Existen empresas interesadas en generar impacto social, al tiempo que buscan generar valor financiero y para las que la medición del componente social, si tiene importancia dentro de su gestión. Estas empresas se denominan empresas híbridas, que, en este caso, engloban 4 tipos de empresas: empresas sin fines de lucro con actividades generadoras de ingresos, empresas sociales, empresas socialmente responsables y corporaciones que practican la responsabilidad social empresarial. Por ello, el presente trabajo de investigación tiene como finalidad recopilar las principales métricas cuantitativas de medición del impacto social, que pueden llegar a ser aplicables a las empresas híbridas, con el objetivo de elaborar una guía de métodos que sirva a los empresarios como instrumento a la hora de medir el valor social generado por su organización; esto, se llevó a cabo a través de una revisión sistemática de la literatura y un análisis de contenido web, que permitió recopilar un total de 33 métodos, de los cuales 18 se profundizaron para poder realizar una clasificación en seis aspectos: según el objetivo de la medición, según el sector de operación de la empresa, según el marco de tiempo del impacto, según el tamaño de la empresa, según el costo de aplicar el método y según el enfoque de la medición y posteriormente dar desarrollo a la guía objetivo.
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Keywords
Impacto social, Empresas hibridas, Métodos cuantitativos de medición, Revisión sistemática, Guía de métodos
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