Creación de artefactos de merchandising basados en la cultura del municipio de Güepsa para la tienda del Centro de Interpretación de la Caña y la Panela en Güepsa (Santander)

Abstract
Existen diversas formas de rescatar la cultura e identidad de un grupo de personas y que esto sea un medio comunicacional para darse a conocer. En el caso del turismo están presentes los “souvenirs”, elementos publicitarios que condensan la esencia del lugar y que generan un valor sentimental en cada turista, experimentan que se están llevando una parte del sitio a través de un objeto, el cual evoca y revive las experiencias vividas en el viaje. El municipio de Güepsa, Santander, desea dar a conocer sus atributos a nivel regional y nacional mediante el turismo, con el fin de generar una reactivación económica debido a la pandemia a causa del Covid-19. En este trabajo de grado se realiza un aporte objetual y digital a dicha meta mediante la “Creación de artefactos de Merchandising basados en la cultura del municipio de Güepsa para la tienda del Centro de Interpretación de la Caña y la Panela en Güepsa (Santander)”, de forma que el interés en los turistas por el municipio aumente gracias a la conexión emocional, comunicación e identidad cultural. Se aplica la metodología Design thinking reforzada con el Diseño Estratégico para implementar herramientas que permitan el desarrollo conceptual y formal de los artefactos, de igual forma se recurre a la semiótica para reforzar la idea de lo que se quiere transmitir mediante cada uno de los objetos. Paralelamente, se implementan elementos interactivos digitales como complementos que exalten y hagan énfasis en la esencia del municipio.
Description
Keywords
Artefactos de merchandising, Conexión emocional, Panela y Caña, Identidad Cultural, Comunicación
Citation