El impacto de la modalidad virtual en la educación secundaria pública en Colombia: Percepciones y contrastes en el aprendizaje del inglés durante y después de la enseñanza remota de emergencia (ERT)

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022-09-20
Authors
Olarte Moreno, Edinson Fabián
Mutis Arenas, Nathaly
Serrano Sarmiento, Valentina
Advisors
Uribe Salamanca, Edga Mireya
Evaluators
Díaz Suárez, Lenys Smith
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Es bien sabido que el COVID-19 cambió la forma de vida de muchas personas, y este también es el caso de la educación, y como era conocida antes de la pandemia. La contingencia obligó a estudiantes y docentes a buscar nuevos métodos y alternativas para una educación segura desde casa, lo que a su vez, dejó un sinfín de dudas sobre la calidad de esta educación dirigida a los estudiantes. Este trabajo de investigación trata de explorar las percepciones de los estudiantes de escuelas públicas sobre el aprendizaje del inglés durante y después de la Enseñanza Remota de Emergencia (ERT) contrastando los logros obtenidos con los lineamientos propuestos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). A partir de los resultados de esta investigación se encontró que la mayoría de los lineamientos propuestos por el MEN fueron implementados con éxito en las clases. Esos resultados se definieron a partir de un análisis de contenido interpretativo de una población específica. Además, los instrumentos que ayudaron a dar forma a este análisis fueron cuestionarios con preguntas cualitativas y cuantitativas seguidas de una entrevista. Luego de analizar los resultados, se concluyó que existen tres implicaciones principales en el proceso de aprendizaje del inglés durante y después de la ERT. Además, la mayoría de los participantes afirmó que la ERT les ayudó a mejorar su dominio del idioma inglés acompañado de una menor preferencia por las habilidades comunicativas.
Description
Keywords
ERT, DBA, COVID, Percepciones, Proceso de aprendizaje del inglés
Citation