Recursos educativos y ruralidad, particularidades que condicionan las valoraciones de la comunidad del Colegio Integrado Nuestra Señora de la Paz durante el primer semestre del año 2022
Loading...
Date
2022-09-21
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Esta investigación cualitativa propone un recorrido semiótico de tres niveles
(figurativo, semionarrativo y axiológico), para analizar la manera en que la inversión de recursos
educativos condiciona las valoraciones sobre educación rural que tiene la comunidad educativa
del Colegio Integrado Nuestra Señora de la Paz en Betulia, Santander, durante el periodo 2022-2.
La información se recolectó por medio de cuestionarios, que valoraban afirmaciones mediante
escalamiento Likert, y entrevistas semiestructuradas realizadas de manera individual y en grupos
focales. En el primer nivel, se realizó una descripción del espacio, los actores y los tipos de
recursos que intervienen en el desarrollo de los procesos educativos. En el segundo nivel, se
establecieron tres programas narrativos que recogen los enunciados más representativos del
corpus. Estos posibilitaron identificar los roles actanciales que asumen los actores y categorizar
las modalidades semióticas que soportan las acciones de los actores. En el tercero, se describió el
componente pasional que subyace al discurso. Se concluyó que la recepción de recursos no
constituye un elemento fundamental que condiciona las valoraciones de la comunidad educativa.
Contrario a las hipótesis planteadas, son los vínculos afectivos, fortalecidos por las actitudes
positivas de la comunidad, los que les permiten a los actores tener una posición favorable
respecto a la educación rural.
Description
Keywords
Semiótica, Recursos, Valoraciones, Educación rural