Caracterización de las concepciones y prácticas pedagógicas de la asignatura exploración y desarrollo del mercadeo agropecuario en la modalidad a distancia, bajo la lupa de sus estudiantes y profesores
No Thumbnail Available
Date
2022-11-12
Authors
Advisors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Este proyecto de investigación ofrece una mirada en lo que concierne a las concepciones y prácticas pedagógicas de los estudiantes y profesores de la asignatura exploración y desarrollo del mercadeo agropecuario, la cual corresponde al plan de estudios del programa académico Técnica Profesional en producción Agropecuaria en el Instituto de Proyección Regional y a Distancia -IPRED- de la Universidad Industrial de Santander. En cuanto a los referentes teóricos se partió de la base teórica de las concepciones que subyacen en el contexto del aprendizaje, las teorías que aclaran el aprendizaje, la enseñanza y la práctica pedagógica.
La metodología que se utilizó tuvo un enfoque cualitativo, que permitió explorar y describir, desde una perspectiva holística, la información y caracterización del fenómeno social abordado, en este caso específico, el quehacer pedagógico en la asignatura en mención. Así mismo se recurrió al diseño etnográfico, a través del cual se recogió la visión global del ámbito social estudiado desde diversos puntos de vista, entre ellos un punto de vista interno de los estudiantes de la asignatura objeto del estudio y del profesor. Seguidamente y contando con la información obtenida mediante las herramientas utilizadas, como lo son, el cuestionario, la entrevista y la observación, se procedió al análisis mediante la codificación, la descripción y la interpretación, para generar la matriz categorial, la cual fue base para realizar el análisis y la interpretación de resultados.
Los hallazgos que se pudieron establecer dentro de este estudio, se enfocan en cuanto a que el pensamiento, el sentir y la práctica pedagógica aún cuando tienen similitudes en lo que se refiere a su significado, presentan también divergencias por cuanto sus concepciones sobre aprendizaje se aproximen más a la adquisición y obtención de conocimientos, a su comprensión y aplicación y se diferencian en cuanto a la utilización de este conocimiento o su práctica.
Se encontró coherencia entre las estrategias pedagógicas y las concepciones identificadas, ya que desde el punto de vista pedagógico se permitió el afianzamiento de la participación y reflexión sobre la práctica pedagógica en profesores y estudiantes con el ánimo de avanzar para lograr la calidad educativa.
Finalmente, la práctica de campo como elemento integrador facilita la interacción en el espacio académico – comunitario y social, desde los mismos procesos de enseñanza y aprendizaje.
Description
Keywords
Concepciones, Práctica pedagógica, Quehacer pedagógico, Diseño etnográfico, Matriz categorial