“Tallereando la igualdad”: Estrategia didáctica para la sensibilización y prevención de la violencia basada en género en la Universidad Industrial de Santander

Abstract
Este informe reúne la experiencia de diseño e implementación de una estrategia didáctica llamada: Tallereando la Igualdad. Dicha estrategia tuvo lugar en el primer semestre del año 2022 e hizo parte de los resultados de la modalidad de Práctica Social, en el Protocolo de Atención a Hechos de Violencia Basada en Género con estudiantes de diversos programas académicos de la Universidad Industrial de Santander. Dicho proyecto de investigación estuvo enfocado en el diseño e implementación de 7 talleres basados en la reflexión y compresión del impacto de la Violencia Basada en Género en los diferentes medios de comunicación, discursos, vínculos personales y profesionales, entre otras temáticas de interés. La investigación se desarrolló con base en la Investigación-Acción Participativa y con la retroalimentación constante de la institución en cuestión. De los elementos predominantes en las sesiones, y basados en el uso de la lengua, se encontraban los esfuerzos de las actividades respecto a los efectos de la intertextualidad, la capacidad de leer y comprender la propia vida a partir de otros textos. Por último, dentro de los resultados y las reflexiones finales se denota la apertura a nuevos diálogos disruptivos, que tendrán como propósito abrir paso al dialogo en temas de Violencia Basada en Género en estudiantes no solo mujeres sino también hombres, quienes serán los encargados de expandir el conocimiento aprehendido en las sesiones para seguir generando una cultura de cambio.
Description
Keywords
Violencia de género, Taller, Práctica social, Protocolo de atención a violencias, Didáctica
Citation