Informe final de pasantía de investigación. Caracterización de la Universidad Industrial de Santander (UIS), un análisis de género en términos STEM
No Thumbnail Available
Date
2022-11-10
Advisors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
La equidad de género e igualdad de oportunidades es un reto que asumen las
Universidades hoy en día. Durante los últimos años la educación ha hecho avances en pro de la
igualdad de género; no obstante, aún existen grandes dificultades para las mujeres en términos de
la participación y el rendimiento en programas relacionados con la ciencia, tecnología, ingeniería
y matemáticas – STEM. De acuerdo con este contexto, este informe resume el desarrollo de la
pasantía de investigación en el Grupo de Investigación en Economía Aplicada y Regulación
EMAR, en la cual se calcularon e identificaron las brechas de género en términos STEM en la
Universidad Industrial de Santander, tomando en cuenta aspectos como la información por sexo
de estudiantes matriculados y graduados; así como la proporción de investigadores reconocidos,
docentes con posgrado, tasas de permanencia y graduación, entre otros. Esto a partir de la
recolección de información del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior
(SNIES) del Ministerio de Educación Nacional, el Sistema de Prevención y Análisis de la
Deserción (SPADIES), y la información suministrada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e
Innovación. Lo anterior, teniendo en cuenta la ruta que propone el documento metodológico del
Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación del Ministerio de Educación Nacional
(MEN).
Description
Keywords
Caracterización, Equidad de Género, Igualdad de Oportunidades, STEM