Aplicacion de estrategias didacticas para promover el desarrollo de competencias cientificas de los estudiantes del grado 8-06 de la escuela normal superior de bucaramanga
No Thumbnail Available
Date
2019
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Los retos y desafíos contemporáneos necesitan de una pedagogía enfocada en el entendimiento y la solución de sus problemas, por tal razón, la educación requiere de constantes cambios metodológicos en la enseñanza y el aprendizaje, que formen personas críticas y reflexivas para transformar el mundo. Según lo anterior, este estudio tuvo como objetivo promover el desarrollo de las competencias científicas a través de estrategias didácticas como, expositiva, interrogativa, aprendizaje colaborativo, miniproyecto y el prácticum reflexivo que fue fundamental para la reflexión en el ser, saber y saber hacer. La metodología que se empleó fue un enfoque cualitativo con un método de investigación acción, la cual se basó en tres fases, diagnóstico, intervención y evaluación, estos procesos permitieron identificar y conocer el contexto de la población, aplicar las estrategias didácticas direccionadas a promover y fortalecer las necesidades de las competencias científicas y por último evaluar la intervención y reflexionar sobre las estrategias didácticas aplicadas. Los resultados obtenidos fueron favorables, pues la forma en que se aplicaron las estrategias didácticas facilitó el fortalecimiento de las debilidades evidenciadas desde la primera secuencia didáctica hasta la última secuencia didáctica, en la cual se observó un mejoramiento en las competencias científicas.
Description
Keywords
Competencias Científicas, Estrategias Didácticas, Prácticum Reflexivo, Ciencias Naturales, Investigación Acción, Enseñanza Y Aprendizaje.