Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 20
  • Item
    Incidencia de la estrategia de fusion en la gestion escolar de la institucion educativa inem de la ciudad de bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2005) Ravelo Rey, Genny; Morales Villamizar, Heydi Carolina; Castro de Pico, Aura Luz
    En el marco de las reformas del sistema educativo del país, la Ley 715 de 2001 y el Decreto 688 de 2002 son las que más recientemente han afectado el funcionamiento del sector educativo. Con base en estas normas se ha puesto en marcha un proceso de integración o fusión de las instituciones educativas, estableciendo una estructura pedagógica y administrativa única, contando con el ciclo completo de educación básica para los estudiantes. Desde este punto de vista, conocer la incidencia de la estrategia de fusión en la gestión de directivos y maestros reitera la importancia que para el presente y el futuro inmediato tienen estos aspectos, ya que permiten generar otras formas de gestión con miras a mejorar los procesos pedagógicos y administrativos que conlleven al mejoramiento de la Institución Educativa. Teniendo en cuenta esta situación, se aborda el problema investigativo, a través de un tipo de investigación cualitativa, apoyada en la estrategia grupo de discusión, el cual permitió descubrir los factores que favorecen u obstaculizan la gestión escolar, a través de los ejes temáticos ser, sentir y querer ser. De la investigación se concluyo que en el proceso de fusión se dio primacía a aspectos de tipo formal y técnico, los centros educativos siguen trabajando separadamente en sus sedes y muy pocas veces tienen interacción e integración con el INEM, la imposición de esta Ley ha generado falta de un mayor compromiso; perdida de autonomía, identidad, participación, decisión de los estamentos de las sedes, la reducción de trabajo en equipo a reuniones y la masificación.
  • Item
    Aplicacion de la v heuristica como estrategia didactica en el aprendizaje significativo de los conceptos de genetica molecular: una experiencia con los estudiantes de 8o y 9o de la escuela normal superior de piedecuesta
    (Universidad Industrial de Santander, 2005) Garnica Guevara, Claudia Patricia; Alvarez Santoyo, Luz Marina
    El trabajo de investigación “Aplicación de la v heurística como estrategia didáctica en el aprendizaje significativo de los conceptos de genética molecular: una experiencia con los estudiantes de 8º y 9º de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta” se fundamenta en el enfoque constructivista, los Lineamientos Curriculares y Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales; los planteamientos epistemológicos de Popper, Husser, Bachelar y Lakatos, y fundamentos psicológicos y pedagógicos de Ausubel, Piaget, Vigotsky y Driver; reconoce las ideas alternativas en los educandos a partir de las cuales se diseñan las actividades que apoyadas en una estrategia didáctica como la V heurística favorecen la construcción de conocimiento. La aplicación de la propuesta se evalúa constantemente, para hacer los aportes pertinentes, se contrastan los resultados y se puede concluir que una estrategia basada en el aprendizaje significativo no puede ser eficaz si el grupo en el cual se desarrolla presenta problemas de actitud que interfieren y obstaculizan la construcción de conocimiento. Los resultados de la evaluación final del proceso permiten dar sugerencias para la construcción de experiencias que den continuidad a la propuesta y permitan indagar sobre los diferentes aspectos que influyen en la construcción de conceptos.
  • Item
    Imaginarios de los estudiantes de basica secundaria ante la biologia
    (Universidad Industrial de Santander, 2005) Quinonez Ortiz, Ivan Oswaldo; Redondo Leal, Yurima; Garcia Abril, Nancya; Farley Celis, Lenny; Forero Bulla, Clara Maria
    El propósito de este trabajo es caracterizar los imaginarios en las instituciones OM, NSB y ENI ante la biología, con el fin de describir las experiencias que se dan en el trabajo de aula, identificar cuáles son sus actitudes y conocer las expectativas sobre cómo esperan que se desarrolle. En el área temática están los fundamentos legales-psicológicos, imaginarios, materiales educativos, evaluación y las competencias, estándares, lineamientos en ciencias naturales. Esta investigación se desarrollo con un diseño de complementariedad etnográfica; mediante micro etnografías en tres instituciones de Bucaramanga, teniendo en cuenta tres momentos: preconfiguración, configuración, reconfiguración. Los hallazgos evidenciaron en el eje del ser un trabajo de aula caracterizado por las explicaciones del profesor, desarrollo de guías, laboratorios o experimentos para la casa; los materiales utilizados son las guías, libros y aquellos que lleva el estudiante; el proceso evaluativo se caracteriza por ser oral o escrito. En el eje del sentir se aprecia a un estudiante con ganas de comprenderse así mismofl, considerando la biología como la ventana que les ayuda a descubrir la vidafl. Además, mencionan sus gustos y disgustos frente a esta. En el querer ser, se evidenció el deseo por experimentar, utilizar los materiales de laboratorio e ir a otros espacios, como parquesfl o ambientes naturalesfl. Este trabajo presenta una propuesta, relacionada con el proyecto de aula investigativo, a través del cual se pretende profundizar y retomar en el imaginario del estudiante a la hora de realizar cambios curriculares, planes de estudio o proyectos de aula, los cuales, generalmente se hacen desde la mirada del profesor y los libros.
  • Item
    Construccion del plan de area de matematicas como parte del plan de mejoramiento del centro educativo oriente miraflores
    (Universidad Industrial de Santander, 2005) Prada Quintero, Nubia Andrea; Ordonez Gomez, Gonzalo
    Este trabajo de grado tiene como objetivo la construcción del plan de área de matemáticas de la educación básica primaria bajo el contexto de los planes de mejoramiento y teniendo en cuenta lo dispuesto en las Políticas Educativas del Ministerio de Educación Nacional y las necesidades de la institución, trabajo realizado junto con los docentes del Centro Educativo Oriente Miraflores de Bucaramanga. Para lograr lo anterior se tuvieron en cuenta los Lineamientos Curriculares, los Estándares Básicos, la Resolución 2343 y fundamentaciones epistemológicas del área, así como también, los resultados obtenidos por cada una de las 6 sedes que conforman la institución en la Evaluación Censal de Competencias Básicas de Lenguaje y Matemáticas aplicada por la Alcaldía de Bucaramanga en el año 2001 y los planes de área existentes. Tanto para los resultados como para los planes se realizó un análisis que brindó una mirada sobre la situación en la que se encuentra el área de matemáticas. Así mismo, se realizaron Seminarios Talleres en donde se trabajaron temáticas como pensamientos matemáticos, resolución de problemas, logros e indicadores de logro y documentos legales del MEN como los Lineamientos Curriculares y los Estándares Básicos. Fruto de lo anterior, los docentes hicieron elaboraciones que sirvieron para conocer la situación real de los estudiantes y para reformular el plan de
  • Item
    Propuesta de diseno curricular en ciencias naturales y educacion ambiental desde la ensenanza para la comprension en sexto grado de educacion basica
    (Universidad Industrial de Santander, 2005) Castro Ibanez, Luz Helena; Rangel Pico, Angelica Nohemy; Alvarez Santoyo, Luz Marina
    El presente trabajo pretende mostrar a través del diseño Curricular en Ciencias Naturales y Educación Ambiental desde la Enseñanza Para la Comprensión (EPC),una propuesta que aporte a la calidad y excelencia educativa de las instituciones de educación básica, en donde se establezca como prioridad partir de los intereses y necesidades de los estudiantes aplicando estrategias como la representación, la imagen utilizada como herramienta que favorece el rescate de preguntas de interés a partir de lo observado. Para todo ello se tuvo en cuenta la fundamentación Epistemología de la Ciencias desde diferentes autores, al igual que la fundamentación legal, apoyado en la Constitución Política de Colombia de 1991, Ley General de Educación de 1994, Lineamientos Currículares y Resolución 2343. También se hace una búsqueda de la concepción de currículo, diseño curricular y se propone un concepto de currículo partir de la EPC ,mostrando su importancia en los procesos de formación, en donde este enfoque en sus componentes Tópicos Generativos, desempeños de Comprensión y Evaluación Continua adquieren fuerza desde una educación orientada al desarrollo de competencias. Finalmente se proponen un plan de área para grado sexto de educación básica teniendo en cuenta las preguntas de interés y un modelo de
  • Item
    Construccion del plan de area de lenguaje como parte del plan de mejoramiento del centro educativo oriente miraflores
    (Universidad Industrial de Santander, 2005) Viola Plata, Dennis Teresa; Ordonez Gomez, Gonzalo
    Este trabajo de grado tiene como objetivo la construcción del plan de área de Lenguaje de la educación básica primaria bajo el contexto de los planes de mejoramiento y teniendo en cuenta lo dispuesto en las Políticas Educativas del Ministerio de Educación Nacional y las necesidades de la institución, trabajo realizado junto con los docentes del Centro Educativo Oriente Miraflores de Bucaramanga. Para lograr lo anterior se tuvieron en cuenta los Lineamientos Curriculares, los Estándares Básicos, la Resolución 2343 y fundamentaciones epistemológicas del área, así como también, los resultados obtenidos por cada una de las 6 sedes que conforman la institución en la Evaluación Censal de Competencias Básicas de Lenguaje y Matemáticas aplicada por la Alcaldía de Bucaramanga en el año 2001 y los planes de área existentes. Tanto para los resultados como para los planes se realizó un análisis que brindó una mirada sobre la situación en la que se encuentra el área de Lenguaje. Así mismo, se realizaron Seminarios Talleres en donde se trabajaron temáticas como, logros e indicadores de logro y documentos legales del MEN como los Lineamientos Curriculares y los Estándares Básicos. Fruto de lo anterior, los docentes hicieron elaboraciones que sirvieron para conocer la situación real de los estudiantes y para reformular el plan de área.
  • Item
    Diseno y elaboracion de material didactico como mediacion pedagogica, en el area de ciencias naturales y educacion ambiental, para el grado sexto de educacion basica
    (Universidad Industrial de Santander, 2005) Abreu Silva, Carolina; Otero Rodriguez, Lucy; Quijano, Maria Helena
    Desde tiempos remotos el hombre ha generado y ha enfrentado grandes cambios; hoy día se hacen muchos esfuerzos para que estos cambios permitan dentro de esta sociedad globalizada, mejorar la calidad de vida; por tanto la educación no puede estar al margen de este fenómeno y mucho menos cuando se trata de la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental, donde se evidencia la importancia de la relación hombre y medio. A partir de esto hemos determinado, el uso de material didáctico como la principal herramienta que sirve de apoyo a los procesos de enseñanza, aprendizaje y autoaprendizaje de construcciones conceptuales necesarias para la formación integral de los estudiantes. Evidenciando así el papel mediador y didáctico que cumple este material entre educador, estudiante y el conocimiento para lograr un aprendizaje significativo. Determinado lo anterior se diseño el material didáctico, basado en los estándares para la excelencia en la educación, abordando los ejes articuladotes de las ciencias para el grado sexto de la Educación Básica, integrando los procesos biológicos, químicos y físicos. Creando este material didáctico para desarrollar habilidades, destrezas y competencias en los estudiantes, donde a su vez se profundiza el conocimiento a través de la interpretación, argumentación y problematización.
  • Item
    Diseno de una estrategia para promover la educacion ambiental a traves de la expresion artistica en los estudiantes del grado octavo del colegio carlos vicente rey de piedecuesta
    (Universidad Industrial de Santander, 2004) Garcia Bermudez, Saydys Eliana; Mantilla Jerez, Cruz Alexander; Morales Mora, Fabiola
    Con la elaboración de este proyecto se pretende diseñar una propuesta didáctica para promover la educación ambiental a través de la expresión artística (música, pintura, literatura) tomando como ejes principales el mejoramiento y profundización del aspecto cognitivo, así como la generación de espacios para reflexionar y producir paulatinamente cambios de actitud frente a la problemática ambiental en los estudiantes del grado octavo del Colegio Carlos Vicente Rey de Piedecuesta. Durante el desarrollo de este proyecto se trabajó con una población de 175 estudiantes de los grados octavos cuyas edades oscilan entre los 14 y 16 años. Estos estudiantes se caracterizan por ser alegres y rebeldes al dirigirse a sus compañeros y maestros, son personas que por sus edades y capacidad de estar en constante actividad se integran fácilmente a las actividades curriculares organizadas por sus maestros. La primera actividad de campo que se realizó fue la prueba diagnostica cuyo objetivo fue identificar el concepto que tienen los estudiantes del grado octavo del colegio municipal Carlos Vicente Rey de Piedecuesta de la contaminación del ambiente y un concepto de lo que es para ellos arte; a través de la cual se evidencia dificultad conceptual y poco interés de los estudiantes con respecto al desarrollo y aprendizaje de educación ambiental. Posteriormente se desarrolló la prueba de proceso para la cual se diseñaron una serie de actividades cuyos objetivos generales fueron: 1. Desarrollar una conciencia ambiental y en valores para el reconocimiento de los problemas ambientales tanto globales como locales. 2. Identificar los elementos conceptuales manejados por los estudiantes con respecto al programa de Ciencias Naturales y Educación Ambiental del grado octavo, con el fin de hacer la profundización respectiva al diseñar la propuesta. Analizados los resultados de la prueba se concluye el trabajo con el desarrollo de la propuesta y en conclusión podemos señalar: 1. A través del trabajo realizado se pudo demostrar que la expresión artística es una herramienta que facilitó el logro de los objetivos propuestos. 2. Dentro de las tres ramas de la expresión artística que se utilizaron en el proyecto, la música causo mayor impacto en los estudiantes y por ende facilito el proceso enseñanza aprendizaje.
  • Item
    Propuesta para la reformulacion y mejoramiento del pei en el centro educativo oriente miraflores
    (Universidad Industrial de Santander, 2004) Aguiler Jerez, Jorge Enrique; Roa, Cesar Augusto; Ordonez Gomez, Gonzalo
    El propósito del presente trabajo de grado es contribuir con el plan de mejoramiento del Centro Educativo Oriente Miraflores, a partir de la reformulación del PEI teniendo en cuenta las Políticas Educativas vigentes, las necesidades de la institución y de los actores educativos que forman parte de ésta, a partir del análisis del PEI vigente en la Institución, para lo cual se tuvo en cuenta los Lineamientos Curriculares, los Estándares Básicos en competencias, el Plan de Mejoramiento de la Institución, Ley General de Educación, Ley 715 de 2001, la Resolución 2343, y los resultados obtenidos por los estudiantes de los grados 3º-5º de Educación Básica Primaria en las pruebas Censales de los años 2001 y 2003 aplicadas en Bucaramanga. También presenta los referentes a tener en cuenta para la construcción de la propuesta y reformulación del PEI de la institución, resultado del trabajo que se realizó con el grupo Directivo y Coordinadores de las diferentes sedes en conjunto con los docentes, mediante talleres en los cuales se determinó el estado del PEI visualizando de esta forma las fortalezas y debilidades, tomándolas como base para el desarrollo del trabajo. Finalmente se presenta la propuesta, la cual se plantea para que se desarrolle en 4 etapas buscando a través de ellas la construcción de la propuesta del PEI de la institución, basándose en los requisitos legales, en pro de mejorar la calidad educativa del plantel partiendo de la Gestión
  • Item
    Diseno de practicas de laboratorio para promover el aprendizaje significativo de los conceptos de quimica en el grado 9-02 del colegio gimnasio superior
    (Universidad Industrial de Santander, 2004) Píco Plata, Oscar Eliecer; Ravelo Rey, Nancy; Arciniegas Mantilla, Gladys
    La relación entre la teoría y la práctica en el ámbito educativo se ha manifestado durante mucho tiempo, como un problema debido a la separación y falta de correspondencia entre estas dos actividades sociales, obstaculizando el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje; es importante recordar que en toda acción práctica existe una orientación teórica; por lo tanto la teoría y la práctica se deben construir simultáneamente por medio de una relación crítica, reflexiva e investigativa. El docente al orientar las actividades educativas debe favorecer la integración teórico-práctica propiciando en cada acción formativa el cuestionamiento, la creatividad, la confrontación de los conocimientos previos, adquiridos y el juicio crítico en los educandos, para que el aprendizaje se vuelva significativo especialmente en el área de Ciencias Naturales y de esta forma los educandos logren el contraste de sus ideas llevándolas favorablemente a la realización de la práctica. Desde este punto de vista, se pretende que los estudiantes del grado 9-02 del colegio Gimnasio Superior, construyan competencias explicativas, procedimentales comunicativas y laborales a partir de las cuales desarrollen sus potencialidades y capacidades para desempeñarse en todas las actividades educativas de forma eficaz, integrando en cada una de ellas el saber hacer, con la satisfacción personal de realizar cada práctica de laboratorio y de ir adquiriendo nuevos conocimientos para su vida personal.
  • Item
    Construccion del plan de mejoramiento en el area de ciencias naturales y educacion ambiental del centro educativo oriente miraflores
    (Universidad Industrial de Santander, 2004) Moreno Rodriguez, Sandra Liliana; Moreno Torres, Teresa; Suarez Suarez, Luz Marina; Morales Mora, Fabiola; Ordonez Gomez, Gonzalo
    El propósito del presente trabajo de grado es contribuir con el plan de mejoramiento del Centro Educativo Oriente Miraflores, mediante la reconstrucción del plan de área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental a partir del análisis de los planes de área de la Institución Educativa, para lo cual se tuvo en cuenta los Lineamientos Curriculares, los Estándares Básicos en competencias , la Resolución 2343 y los resultados obtenidos por los estudiantes de los grados 3º-5º de Educación Básica primaria en las pruebas Censales del 2001 aplicadas en Bucaramanga. También muestra la reconstrucción del plan de área, trabajo realizado en conjunto con los docentes, mediante talleres en los cuales se determinó el estado del área, visualizando de esta forma las fortalezas y debilidades, tomándolas como base para el desarrollo del trabajo. Teniendo en cuenta lo anterior se formula la reconstrucción de los planes de área para los grados primero a quinto de Educación Básica Primaria, los cuales buscan favorecer el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes, tomando como bases las exigencias de los Lineamientos Curriculares, los Estándares Básicos en competencias y las necesidades de la Institución
  • Item
    Educación ambiental escolar y manejo de los residuos sólidos en tiempos de pandemia del covid-19: Una revisión de tema
    (Universidad Industrial de Santander, 2023-03-05) González Chacón, Diana Victoria; Quijano Hernández, María Helena; Lopera Pérez, Marisol; Beltrán Villamizar, Yolima Ivonne
    El surgimiento de la pandemia modificó la forma de concebir el mundo desde diferentes perspectivas, donde la Educación Ambiental ha tenido que hacer lo propio frente a la enseñanza y aprendizaje del manejo de los residuos sólidos. Es por ello, que el objetivo del presente trabajo fue la de identificar las características que tienen los modelos de educación ambiental escolar y el manejo de los residuos sólidos, antes y durante el período de la pandemia Covid-19 a nivel nacional e internacional, mediante una revisión documental a partir de la literatura científica disponible en bases de datos durante los años 2020 a 2021. Los resultados evidencian la existencia de una combinación entre modelos de enseñanza y aprendizaje del manejo de los residuos sólidos en la educación ambiental escolar, que combinan estrategias pedagógicas y diseños curriculares considerados antes de la pandemia, junto a otros esquemas que consideran la innovación educativa y las tecnologías de la información y la comunicación para tal propósito. Se puede concluir que la educación ambiental en el escenario escolar requiere de modelos emergentes que permitan un mayor grado de sensibilización y reflexión en torno al manejo de los residuos sólidos, desde una visión contextualizada del ser humano y su relación con el ambiente.
  • Item
    Creando conciencia ambiental al integrar el ods "vida de ecosistemas terrestres" en las ciencias naturales a traves de la estrategia aprendizaje basado en proyectos
    (Universidad Industrial de Santander, 2019) Barajas Rueda, Ana Paula Mercedes; Basto Ortiz, Yudith Angelica; Duarte Bolivar, Olga Lucia
    El presente trabajo de investigación surgió a partir de un diagnóstico que determinó las actitudes en pro del medio ambiente y los conocimientos que tienen los estudiantes del curso 606 del instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela sobre la UNESCO; además los intereses de aprendizaje acerca de plantas y animales, de esta manera crear una propuesta donde se integren los contenidos de teniendo como referencia los Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales para crear conciencia ambiental acerca de problemáticas como la desertificación, la caza y tráfico de especies, perdida de la diversidad biológica. Este estudio se basó en el paradigma cualitativo con enfoque de investigación acción y el problema de investigación que se sustenta a partir del interrogante: ¿Cómo crear conciencia ambiental a través de la estrategia Aprendizaje Basado en Proyectos que articule el Objetivo de Desarrollo Sostenible ello se propuso realizar la intervención por medio de la secuencia didáctica que comprende once sesiones, dos pertenecen a la fase de apertura, ocho a la fase de desarrollo y una sesión para la fase de cierre; los resultados de la intervención fueron analizados de manera cualitativa a partir de categorías de las dimensiones de la conciencia ambiental, del propósito de cada sesión y los objetivos de la investigación. Entre los resultados obtenidos se destaca la comprensión de problemáticas ambientales, la modificación de pensamientos y conductas en pro del medio ambiente, la integración de algunos contenidos curriculares con el ODS 15, la creación de hipótesis a partir del análisis de situaciones, el resumen de información en organizadores gráficos y el fortalecimiento de relaciones interpersonales a partir del trabajo en equipo. *
  • Item
    Fortalecimiento de las competencias cientificas en estudiantes de noveno grado del instituto valle del rio de oro a traves de la aplicacion de talleres y lecturas de textos con contenido cientifico en las clases de ciencias naturales
    (Universidad Industrial de Santander, 2019) Carreño Vargas, Natalia Esmid; Vargas Gomez, Cristian Fabian; Granados Perez, Yamile
    Esta investigación se llevó a cabo bajo el enfoque cualitativo investigación-acción y tuvo como objetivo fortalecer las competencias científicas a través de la aplicación de talleres y lectura de textos con contenido científico, implementadas en las clases de ciencias naturales de noveno grado del Instituto Valle del Río de Oro de la zona rural del municipio de Piedecuesta, departamento de Santander. Para la realización del trabajo de investigación se diseñaron, planificaron e implementaron un total de cinco talleres basados en los principios que enuncia Ander Egg; la estructura y los momentos propuestos por Agustín Cano. Además de talleres, se incluyeron lecturas de textos con contenido científico y otras estrategias complementarias, las cuales permitieron que los estudiantes mejoraran la promoción de las competencias científicas. Para esto, se tuvo en cuenta las debilidades y fortalezas evidenciadas durante el proceso de diagnóstico, para así, propiciar soluciones a las prácticas que favorecieran los procesos de enseñanza y aprendizaje de una sociedad que está viviendo en una constante renovación científica. Dentro de los resultados se pudo comparar que a partir de la presentación de la prueba diagnóstica, los talleres y la prueba final, se evidenció que los estudiantes lograron fortalecer algunas debilidades como la habilidad de pensamiento y de procedimiento para evaluar predicciones basadas en la información y el análisis del conocimiento científico presente en las competencias científicas.
  • Item
    Aplicacion de estrategias didacticas para promover el desarrollo de competencias cientificas de los estudiantes del grado 8-06 de la escuela normal superior de bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2019) Landazabal Acosta, Daniela; Niño Jaimes, Karent Yourleissy; Granados Perez, Yamile
    Los retos y desafíos contemporáneos necesitan de una pedagogía enfocada en el entendimiento y la solución de sus problemas, por tal razón, la educación requiere de constantes cambios metodológicos en la enseñanza y el aprendizaje, que formen personas críticas y reflexivas para transformar el mundo. Según lo anterior, este estudio tuvo como objetivo promover el desarrollo de las competencias científicas a través de estrategias didácticas como, expositiva, interrogativa, aprendizaje colaborativo, miniproyecto y el prácticum reflexivo que fue fundamental para la reflexión en el ser, saber y saber hacer. La metodología que se empleó fue un enfoque cualitativo con un método de investigación acción, la cual se basó en tres fases, diagnóstico, intervención y evaluación, estos procesos permitieron identificar y conocer el contexto de la población, aplicar las estrategias didácticas direccionadas a promover y fortalecer las necesidades de las competencias científicas y por último evaluar la intervención y reflexionar sobre las estrategias didácticas aplicadas. Los resultados obtenidos fueron favorables, pues la forma en que se aplicaron las estrategias didácticas facilitó el fortalecimiento de las debilidades evidenciadas desde la primera secuencia didáctica hasta la última secuencia didáctica, en la cual se observó un mejoramiento en las competencias científicas.
  • Item
    Fortalecimiento de la competencia uso comprensivo del conocimiento cientifico mediante textos con contenidos cientificos, en estudiantes de sexto grado del instituto tecnologico saleciano eloy valenzuela
    (Universidad Industrial de Santander, 2019) Aguilar Amado, Catherin; Hernandez Lizarazo, Lilian Rocio; Mendieta, Luis Martin
    El presente trabajo de investigación se centró en abordar la estrategia de textos con contenido científico, con el fin de responder a la necesidad educacional de fortalecer en los estudiantes de sexto cinco del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela la competencia uso comprensivo del conocimiento científico. Este estudio se llevó a cabo mediante la investigación cualitativa y el enfoque investigación acción y se utilizaron técnicas e instrumentos para la recolección y procesamiento de la información obtenida durante la ejecución del proyecto. En cuanto al planteamiento del problema surge el interrogante ¿De qué manera el análisis de textos con contenido científico fortalece la competencia uso comprensivo del conocimiento de las Ciencias Naturales en estudiantes de sexto grado del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela? Para ello, se tuvò en cuenta al autor Paul Ricoeur quien considera que el Texto Académico Científico, representa al “conjunto coherente de enunciados orales o escritos producidos por diferentes teóricos de las ciencias`` La estrategia de intervención fue diseñada por medio de una secuencia didáctica conformada por cinco sesiones. Entre los resultados obtenidos está el avance en la comprensión de textos con contenido científico, identificación y descripción de fenómenos ambientales y el proponer soluciones a dichos fenómenos
  • Item
    Interacciones que caracterizan la practica de los docentes beneficiarios del programa becas para la excelencia men-uis cohorte 2015 - 2017
    (Universidad Industrial de Santander, 2019) Daza Quintero, Vanessa Paola; Meza Saavedra, Laura Jimena; Quijano Hernández, Maria Helena
    Analizar las diferencias que caracterizan las interacciones de docentes becados por el MEN, egresados del programa de Maestría en Pedagogía de la UIS, es un objetivo del proyecto que se expone en este informe; para ello se emplearon dos instrumentos de evaluación docente: CLASS, instrumento de observación de clase, y un instrumento de autoevaluación. Esos instrumentos posibilitaron determinar los niveles de interacción que muestran los docentes, de acuerdo a los dominios establecidos en cada instrumento, e identificar las relaciones entre estos niveles. Se presenta un estudio descriptivo-exploratorio que vincula datos cuantitativos y cualitativos; recolectados a partir de la participación de 16 docentes beneficiarios de becas para la excelencia MEN, sin embargo, en el presente informe se exponen los resultados de tres docentes observados de la institución Eduardo Camacho Gamba del municipio de Curití, Santander. El análisis permitió contrastar los datos resultado de la evaluación con CLASS y la autoevaluación realizada por las docentes, en los que, a pesar de encontrarse algunas diferencias en la puntuación por dimensiones entre los instrumentos, los dominios puntuaron en nivel medio en las tres docentes y en cada uno de los instrumentos empleados. Finalmente se observó que las interacciones pedagógicas que mejor se establecen son de organización de aula y, en segundo lugar, se ubican las de apoyo emocional; lo que indica la necesidad de fortalecer el dominio de apoyo pedagógico en las tres dimensiones: desarrollo de conceptos, calidad de retroalimentación y modelado del lenguaje, para mejorar los procesos de formación. _______________________
  • Item
    Fortalezas, limitaciones y posibilidades de mejora de la escuela normal superior de bucaramanga para la implementacion de la jornada unica desde la perspectiva de los estudiantes
    (Universidad Industrial de Santander, 2019) Mendez Villamizar, Janeth Rocio; Roa, Cesar Agusto
    DEL CONTENIDO La educación es el camino que puede conducir al ser humano a generar igualdad social y crecimiento económico, esto con el fin de obtener mejores oportunidades para todos1. En este sentido, el presente trabajo investigativo tiene como objetivo identificar las concepciones, fortalezas, limitaciones y posibilidades de mejora de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, para la implementación de la Jornada Única, desde la perspectiva de los estudiantes. El enfoque desde el cual se abordó la investigación fue cualitativo, con un diseño etnográfico, el cual permitió conocer la realidad de la problemática que se estaba abordando a través de los aportes realizados por la comunidad estudiantil, además surgieron propuestas por parte de los mismos, que pueden contribuir con la mejora de aspectos relacionados con la Jornada. Los resultados de la investigación dejan ver desde las voces de los estudiantes de un lado su sentido e identidad normalista, y por otro lado, la percepción que tienen respecto a las fortalezas, limitaciones y posibilidades de mejora de su institución para el ofrecimiento de la Jornada Única. La investigación aporta a la entidad educativa un referente sobre el sentir y pensar de los educandos respecto a la Jornada Única, con la cual se hacen partícipes del proceso que se llevará a cabo. ______________________
  • Item
    Los mini-proyectos: estrategia para el desarrollo del uso comprensivo del conocimiento científico en estudiantes de sexto grado del instituto tecnológico salesiano eloy valenzuela
    (Universidad Industrial de Santander, 2019) Rodriguez Anaya, Durley Karina; Valencia Vera, Karent Rocio; Duarte Bolivar, Olga Lucia
    La formación de ciudadanos capaces de enfrentarse a la demanda del mundo globalizado y competitivo requiere de una educación que se fundamente en el desarrollo de competencias, en este caso, la competencia científica uso comprensivo del conocimiento científico. De manera que, el diagnóstico en el grado 6-05 del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela determinó bajos niveles de apropiación en los desempeños de comprensión, lo que limita la aplicación de los conocimientos científicos a situaciones problema y prioriza la memorización. Por ello, esta investigación implementó la estrategia mini-proyectos, a partir del tópico generativo sobre el proceso de nutrición y respiración humana por medio de procesos investigativos y prácticos asociados a problemáticas sociales del contexto. Teniendo como fundamento teórico la enseñanza para la comprensión (EpC) y el ICFES, se diseñó y aplicó una secuencia didáctica que orientó la construcción de cada uno de los mini-proyectos. Posterior a esto, se propusieron categorías de análisis para evaluar el efecto que tuvo la intervención pedagógica, de ahí que, este estudio se sustentó bajo el enfoque cualitativo con diseño de investigación-acción. En cuanto, a los resultados se concluyó que hubo avances significativos en los desempeños de comprensión en comparación al diagnóstico puesto que, los estudiantes asociaron fenómenos biológicos con conceptos científicos, seleccionaron e interpretaron información referida en tablas, gráficas, imágenes textos y videos de divulgación científica y comprendieron problemáticas de su contexto llegando así adoptar hábitos saludables de alimentación, actividad física y una postura crítica frente a las afectaciones que generan las sustancias psicoactivas, asimismo, se fortalecieron las relaciones interpersonales a partir del aprendizaje cooperativo.
  • Item
    Las necesidades de formación del profesorado en el uso de las tecnologías de información y comunicación como herramientas de apoyo a la educación
    (Universidad Industrial de Santander, 2022-03-30) Cadena Ardila, Dennys Dayana; López Martínez, Ángela Cristina; Hernández Camelo, Glenn Elmer; Quijano Hernández, María Helena; Rodríguez Bohórquez, Lizeth
    La presente investigación surge para evidenciar las necesidades de formación que presentan los profesores de una institución educativa del municipio de Girón. Esta propuesta se ve enfocada a evidenciar qué tipo de necesidades tienes los profesores con respecto al uso de las TIC con herramientas encaminadas a la educación. Se desarrolla desde la investigación mixta (cualitativa y cuantitativa) a partir de la muestra seleccionada, de esta manera, se identificó la situación problema y permitió determinar el objetivo planteado que estuvo relacionado con la pregunta de investigación; ¿Cuáles son los saberes técnicos, didácticos y curriculares que, en el uso de las tecnologías de información y comunicación, presenta el profesorado de la institución educativa del Municipio de San Juan Girón?, en efecto, se referenciaron diferentes ideas teorías, como los estándares de la Sociedad Internacional de Tecnología en Educación (ISTE), que fueron base para el desarrollo de esta pregunta problema. Durante el desarrollo de la propuesta investigativa se plantearon unas categorías orientadas por los ISTE, los cuales guiaron el análisis de los resultados obtenidos, como lo fue la encuesta propuesta para la obtención de información y se utilizaron para evaluar las fases del proyecto de investigación. La encuesta empleada como instrumento de recolección de información se formuló teniendo en cuenta los estándares ISTE en TIC para docentes del año 2017. A través de este instrumento se buscó conocer la forma en que los docentes de una institución educativa del Municipio de San Juan Girón integran las TIC en el proceso educativo, su percepción frente a las TIC como herramienta para el aprendizaje y las características de la implementación de estas tecnologías en dicho proceso.