Estrategias didacticas para mejorar la comprension lectora de normalistas en formacion
No Thumbnail Available
Date
2019
Authors
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
El documento que se presenta a continuación contiene el informe de una investigación cualitativa interpretativa, cuyo objetivo fue, diseñar una intervención didáctica para mejorar la comprensión lec-tora de los normalistas en formación de una Escuela Normal Superior de Norte de Santander, Co-lombia. Esto debido a que previa indagación realizada en los exámenes de Estado, Pruebas Saber 11, Saber Pro, pruebas internacionales PISA y entrevistas a los docentes del Ciclo de Formación Complementaria (CFC), se evidencia que los informantes de la institución seleccionada, presentan bajos niveles de desempeño en comprensión lectora, lo cual influye directamente en su actuación en la vida real, y se constituye como una situación problemática que debe ser mediada desde la didáctica. La metodología de intervención se llevó a cabo en dos fases, una primera, de acercamiento para conocer el entorno, los hábitos y caracterizar el desempeño lector de los participantes; y una segunda fase, en la que se diseñó una secuencia didáctica con los datos obtenidos de la primera, la respectiva intervención, y una evaluación del aprendizaje y del proceso de investigación. En el estu-dio se lograron reconocer aspectos que influyen en la comprensión lectora tanto endógenos como exógenos: i) la desmotivación y la falta de interés; ii) la inasistencia e impuntualidad; iii) la intermi-tencia en el proceso de aprendizaje, por parte de los estudiantes; iv) la flexibilidad excesiva del sis-tema de la institución educativa; v) la interrupción constante de las actividades académicas; y, vi) el trabajo desarticulado por parte de los profesores del CFC.
Description
Keywords
Estrategias, Lectura, Comprensión Lectora, Norma-Listas, Competencia Comunicativa.