Fostering oral production through problem based learning activities in a sixth grade english class
No Thumbnail Available
Date
2019
Authors
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
La producción oral es una competencia del inglés necesaria para la comunicación. Las investigaciones realizadas sobre esta habilidad se concentran en mejorarla a través de varios métodos pedagógicos como el comunicativo y natural. En estos modelos, la competencia de producción oral es vista como el objetivo del lenguaje al igual que para los estudiantes de este estudio, quienes consideran el hablar en inglés como una fortaleza para futuras oportunidades e interacción con extranjeros. Teniendo esto en cuenta, el objetivo de esta investigación-acción fue promover la producción oral a través de actividades basadas en solución de problemas en 10 estudiantes de sexto grado, llevándolos a ser más autónomos en su desarrollo como hablantes de la lengua y reflexionando sobre su accionar. El estudio fue realizado en un colegio privado de Bucaramanga, Santander. Los datos se recogieron mediante grabaciones para saber cómo iniciaron y terminaron en la cantidad de producción oral bajo un contenido de cómo evacuar correctamente y que ellos seleccionaron como problema en la comunidad. Mediante la observación del investigador, cuestionarios reflexivos durante 10 secciones y un grupo focal, se muestra su evolución como hablantes. Los hallazgos se centran en la forma como los estudiantes mejoraron en su dominio académico, afectivo, reflexivo, social y el impacto al investigador quien dinamiza su rol como docente a través de este proceso. Finalmente, se evidencia una seguridad y participación mayor a hablar en inglés disminuyendo el miedo a cometer errores, viendo la equivocación como parte del aprendizaje mismo mediante la continua reflexión.
Description
Keywords
Enseñanza del inglés, Investigación-acción, Solución de problemas, Producción oral, Reflexión