Actividades basadas en gamificación como metodología activa de clase para la asignatura Talento Humano
No Thumbnail Available
Date
2023-08-06
Authors
Advisors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
La Escuela de Estudios Industriales y Empresariales de la Universidad Industrial de
Santander, otorga a los estudiantes del pregrado de Ingeniería Industrial la oportunidad de
presentar su trabajo de grado bajo diferentes modalidades para optar por este título. La modalidad
de práctica en docencia pretende que el estudiante haga uso de estrategias didácticas para construir
conceptos propios de la Ingeniería Industrial, logrando mejorar el proceso de aprendizaje en
algunas de las asignaturas disponibles en el programa académico, al igual que la alineación de
intereses entre los distintos involucrados, siendo esto evidencia del constante impulso hacia el
diseño de herramientas pedagógicas que fomenten habilidades o destrezas de sus estudiantes,
manteniendo la innovación en las aulas de clase. Este proyecto pretende contribuir al proceso
continuo de mejora mencionado, específicamente para la asignatura de Talento Humano,
diseñando e implementando actividades de gamificación que brinden al docente mayores
herramientas de enseñanza, que correspondan a cada tipo de aprendizaje de los estudiantes y sean
complementarias al contenido teórico o de casos de estudio visualizado en clase. Son alternativas
como estas las que permiten presentar no solo información y conocimiento al estudiante, sino
también fortalecer el desarrollo de habilidades blandas que se ven implícitas en casos de la vida
profesional que los estudiantes se encuentran próximos a comenzar.
Description
Keywords
Gamificación, Talento humano, Metodologías activas de aprendizaje y enseñanza