High school students' attitudes towards the use of their L1 in their English class
No Thumbnail Available
Date
2023-08-18
Authors
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
El uso de la lengua nativa de los estudiantes es una práctica común a la que ellos
recurren cuando aprenden otro idioma. Esta práctica ha sido cuestionada por diferentes
estudios, en los que los investigadores recalcan el impacto negativo que tiene el usar la lengua
nativa en el aprendizaje de una lengua extranjera. Estas teorías han dividido opiniones,
creando así, dos estilos diferentes de enseñanza de un idioma, el enfoque monolingüe y el
bilingüe. Los profesores tienden a tener mayor afiliación hacia el enfoque monolingüe, que
aporta una mayor cobertura de la lengua extranjera. Sin embargo, los estudiantes tienen
opiniones divididas. Aunque hay unos que les gusta seguir usando su lengua nativa para tener
un mejor entendimiento del idioma a aprender, hay otros que prefieren sumergirse
completamente en el idioma extranjero. Debido a esas opiniones divididas, esta investigación
explora las actitudes de los estudiantes frente al uso de su lengua nativa en la clase de inglés.
Para ello, 28 estudiantes de bachillerato fueron consultados mediante una encuesta y
entrevista sobre las actitudes que tienen frente a esta práctica y cuáles son las razones detrás
de estas actitudes. Los datos recogidos mostraron que los estudiantes si tienen una actitud
positiva frente al uso de su lengua nativa en la clase de inglés. Esto debido a los diferentes
beneficios que obtienen para su proceso de aprendizaje de la lengua extranjera. Sin embargo,
algunos expresaron que, aunque apoyan esta práctica, también validan el uso de sólo inglés.
Description
Keywords
actitudes, bachillerato, uso del español