Propuesta de un marco metodológico para la aplicación de la inteligencia artificial en la educación secundaria en Bucaramanga
No Thumbnail Available
Date
2023-11-01
Authors
Advisors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Título: Propuesta de un marco metodológico para la aplicación de la inteligencia artificial en la educación secundaria en Bucaramanga
Autor: Juan Diego Reyes Gutierrez
Desarrollo:
La inteligencia artificial está experimentando un crecimiento exponencial, y ejerce una gran influencia dentro de la sociedad, al mejorar la eficiencia en diversas tareas, reduciendo la necesidad de una participación completa de las personas.
En el contexto educativo, los estudiantes están recurriendo a la IA para que esta realice sus trabajos y actividades académicas, limitando su aprendizaje, ya que no se esfuerzan por realizar estas tareas y dependen exclusivamente de la IA. Por lo tanto se vuelve esencial desarrollar un marco metodológico que permita la integración efectiva de la inteligencia artificial en la educación
Dentro del ámbito educativo muchos estudiantes utilizan la IA para que esta les realice sus trabajos y actividades, evitando que estos puedan aprender ya que no se esfuerzan al momento de realizar sus actividades, por tal motivo es importante la creación de un marco metodológico que permita la integración de la inteligencia artificial a la educación. Esto garantiza que la IA se pueda convertir en una herramienta que potencie el aprendizaje en lugar de reemplazando generando un enfoque más enriquecedor para la educación.
La metodología debe ser diseñada de manera integral para satisfacer las necesidades de los estudiantes como de los profesores, Su objetivo debe ser posibilitar que se pueda tener una educación más personalizada que llegue a todos los alumnos. Además, esta metodología debe contar con la capacidad de brindar una retroalimentación instantánea, lo que permitirá que los estudiantes mejoren sus habilidades dentro de la asignatura de manera efectiva.
Description
Keywords
Inteligencia, Artificial, Educación, IA