Análisis Semiótico de la Enunciación del Cuerpo en Videos Publicados en Tik Tok
No Thumbnail Available
Date
2024-02-09
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
El presente estudio describe los modos de enunciación del cuerpo en Tik Tok
desde la semiótica cultural. Por ende, se tomaron como casos de estudio los tres tiktokers
más populares en Latinoamérica: @kimberly.loaiza, @domelipa, y @elrodcontreras. Estos
tiktokers reúnen millones de seguidores en la red, donde el principal protagonista es el cuerpo
en escena, además, estos suelen ser considerados con un alto atractivo físico por los
seguidores y todos son mexicanos. Para esto se realizó un análisis documental de carácter
cualitativo, donde se tuvo en cuenta algunos videos subidos a la red. El análisis teórico de
los datos se sustentaron principalmente desde la antropo-semiótica, la semiótica narrativa y el
estudio de la publicidad y las marcas.
Como resultado, se obtuvo que los tiktokers más seguidos en la red, presentan un modelo de
identidad discursiva, así desde la dimensión corporal debían cumplir determinados
requerimientos, como: una figura delgada y fitness, cabello largo, piel blanca y sin
imperfecciones, y una apariencia joven. Asimismo, en la dimensión del carácter los sujetos
buscan entrar en las tendencias, visten a la moda, realizan coreografías populares, y se
muestran ante sus seguidores como sujetos amables y cercanos a ellos. De este modo, al
adquirir la fama los sujetos son adorados por sus seguidores, por lo que el cuerpo propio se
convierte en el producto deseado. En la cúspide de sus carreras los influencers desde la
manipulación promocionan productos o lanzan los suyos, pasando de ser un solo producto
para presentar la identidad discursiva como una marca.
Description
Keywords
Cuerpo propio, Enunciación, Identidad discursiva, Influencers, Tik Tok