Plan de negocios para la construcción de un centro turístico en cercanías al páramo de Santurbán, en el municipio de Tona (Santander)
No Thumbnail Available
Date
2024-02-19
Authors
Advisors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
El páramo de Santurbán ha suscitado en los últimos años un marcado interés por su importancia ecológica, riqueza en fauna y flora y los paisajes de belleza natural, por lo cual, se buscan alternativas para protegerlo de la minería. Ante esta oportunidad surge el plan de negocios para la construcción de un centro turístico en cercanías al Páramo de Santurbán, en el municipio de Tona (Santander), como alternativa para ofrecer trabajo directo e indirecto a habitantes de la región. El trabajo incluye el análisis del sector en el cual se implementará el centro turístico, el estudio de la competencia, la definición del mercado objetivo y la estrategia para la permanencia del negocio; para la formulación del plan de negocios se consultaron proyectos y estudios previos desarrollados en la provincia de Soto-norte. La viabilidad financiera del plan de negocios se fundamenta en que el proyecto genera dinero suficiente para cubrir los gastos operativos, pagar sus impuestos, inversiones en activos fijos y capital de trabajo, de acuerdo al Flujo de Caja Libre proyectado. Adicionalmente, el mayor valor de la TIR con respecto a la tasa de oportunidad o expectativa de rentabilidad del inversor y un VPN positivo, avalan la recomendación de aceptación del proyecto. El presente trabajo permitió estructurar una oferta de servicios turísticos, como una excelente opción de descanso, que será distinguida por ofrecer una experiencia gratificante de placer y confort, con atención personalizada, estimulando la demanda en la región de otros servicios secundarios como el transporte, alimentos y salud, contribuyendo al crecimiento del sector turístico en Santander.
Description
Keywords
Plan de negocios, Centro turístico, Estrategia, TIR, VPN