La competencia autonomica : una necesidad formativa en los estudiantes de psicologia de la ciudad de bucaramanga

No Thumbnail Available
Date
2004
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
La realidad santandereana requiere la intervención de profesionales capaces de generar verdaderos cambios y transformaciones. Concretamente las facultades de Psicología en la ciudad de Bucaramanga, han puesto mucho énfasis en la formación de las competencias laborales que tienen que ver con el saber Œ hacer (aplicar pruebas, realizar una entrevista, evaluar un niño) pero muy pocas intenciones explícitas en cuanto a la formación en valores y dentro de este marco el desarrollo de la competencia Autonómica, que permita niveles de ejecución profesional con mayor resonancia social. En este sentido, se pretende fundamentar la reflexión en torno al desarrollo de esta competencia dentro del marco de la formación de los estudiantes de las facultades de Psicología en Bucaramanga; dado que el énfasis en la formación de la competencia autonómica en las aulas de clase incidirá en la estructuración de un profesional en Psicología empoderado y capaz de generar cambios en una sociedad que así lo exige. Por tal motivo, es necesario partir de una comprensión sobre la formación en valores, y dentro de ella, el desarrollo de la competencia autonómica con miras a establecer las garantías que ello conlleva en términos generales para un entorno específico como el nuestro. Se propone entonces, generar algunas aproximaciones hacia cómo se podría potenciar la competencia autonómica desde el aula de clase a través del desarrollo de nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, los procesos de investigación en el aula, la creación de nuevos espacios comunicativos en donde el alumno asume un papel activo y la promoción de elementos evaluativos como son la auto evaluación y la coevaluación, desde una perspectiva que propone a la Universidad como espacio privilegiado en torno a este fin. Por último se plantea, dentro del texto, que en la interacción Docente Œ Alumno radica toda la relevancia del desarrollo de la competencia autonómica y que es el docente mediador el que puede lograr una formación significativa en el estudiante de Psicología de las facultades existentes en la ciudad de Bucaramanga.
Description
Keywords
Formación en Valores, Competencia Autonómica, Universidad, Transformación social
Citation