Las representaciones del educador en el discurso de los estudiantes como objeto de investigacion semiotica
No Thumbnail Available
Date
2004
Authors
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Esta investigación tiene como objetivo mostrar las representaciones del educador en el discurso de los estudiantes como objeto de investigación semiótica. La información se obtuvo de entrevistas realizadas a estudiantes del Colegio Jorge Ardila Duarte, de sexto grado de educación básica en edades entre 11 y 12 años. Se trata de una investigación cualitativa sobre las relaciones maestro-estudiante vistas por éste último, considerado una “presencia sensible” capaz de enunciar la manera como percibe las acciones de los maestros así como el afecto y otros sentimientos que surgen en la interacción educativa a partir del comportamiento de los docentes y de la visión del mundo que tienen. La indagación se hizo para conocer cómo trabaja el maestro y expresa afecto y la influencia que su acción ejerce sobre los estudiantes y la formación que reciben para llegar a ser ciudadanos que viven en una cultura urbana específica; en este caso, en la ciudad de Bucaramanga. El acercamiento a la rutina educativa fue analizado con la ayuda de herramientas semióticas como esquemas y modelos aportados por la semiótica del discurso desde la teoría de Jacques Fontanille principalmente; esto permitió a la investigadora realizar un interesante recorrido para articular la información recogida en las entrevistas y los elementos teóricos que posibilitaban enfatizar en la afectividad, uno de los aspectos más importantes del proceso educativo actual.
Description
Keywords
Semiótica, Educador, Investigación cualitativa, Cultura urbana