Diseno de practicas de laboratorio para promover el aprendizaje significativo de los conceptos de quimica en el grado 9-02 del colegio gimnasio superior

No Thumbnail Available
Date
2004
Authors
Píco Plata, Oscar Eliecer
Ravelo Rey, Nancy
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
La relación entre la teoría y la práctica en el ámbito educativo se ha manifestado durante mucho tiempo, como un problema debido a la separación y falta de correspondencia entre estas dos actividades sociales, obstaculizando el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje; es importante recordar que en toda acción práctica existe una orientación teórica; por lo tanto la teoría y la práctica se deben construir simultáneamente por medio de una relación crítica, reflexiva e investigativa. El docente al orientar las actividades educativas debe favorecer la integración teórico-práctica propiciando en cada acción formativa el cuestionamiento, la creatividad, la confrontación de los conocimientos previos, adquiridos y el juicio crítico en los educandos, para que el aprendizaje se vuelva significativo especialmente en el área de Ciencias Naturales y de esta forma los educandos logren el contraste de sus ideas llevándolas favorablemente a la realización de la práctica. Desde este punto de vista, se pretende que los estudiantes del grado 9-02 del colegio Gimnasio Superior, construyan competencias explicativas, procedimentales comunicativas y laborales a partir de las cuales desarrollen sus potencialidades y capacidades para desempeñarse en todas las actividades educativas de forma eficaz, integrando en cada una de ellas el saber hacer, con la satisfacción personal de realizar cada práctica de laboratorio y de ir adquiriendo nuevos conocimientos para su vida personal.
Description
Keywords
Teoría, Práctica, Aprendizaje significativo, Competencias, Laboratorio, Ciencias
Citation