Mausoleo
No Thumbnail Available
Date
2005
Authors
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
En ésta obra, existe un interrogante sobre el autorretrato y particularmente sobre aquel que se logra capturar en la memoria del álbum familiar, estas imágenes fueron utilizadas como referencia y testimonio de ese autorretrato, por lo que, se convierte en un ejercicio indirecto, ya que se ha tomado de un retrato (la foto); junto con esta referencia se presenta una reflexión personal sobre una idea de muerte. Esto elementos son asumidos en una especulación pictórica; que se puede plasmar gracias a los componentes que brinda la pintura, tales como el color, que toma un carácter simbólico, enmarcando tiempo, espacio y sensaciones; mientras que en la imagen se descubren recuerdos, huellas y remembranzas de aquellas muertes que identifican, construyen y recrean a un individuo. La obra consta de nueve cuadros, en los cuales se logran descubrir retratos de diferentes etapas del autor que van desde su infancia, hasta su época actual; en ellos se destacan unos planos monocromáticos que sirven de marco para un rostro agrisado de ojos cristalinos, que se presenta en un primer plano central, como si estuviera posando frente al artista, que se interesa por la búsqueda de la representación de una personalidad individual, donde se intenta encontrar, reconociendo sus muertes. El trabajo presenta unos fundamentos conceptuales basados en la historia del arte, como el retrato y autorretrato. De igual forma, hay una reflexión sobre la muerte fundamentada en una preocupación personal y filosófica. Se retomaron los conceptos de artistas extranjeros y nacionales, cuyos aportes son importantes por el enfoque que le dan al estudio del retrato, tales como: Edgar Degas, Pablo Picasso, Jhon Currin, Zhang Xiaogang, Andrés de Santamaría, Alfonso González Camargo, Sergio Trujillo Magnenat, Enrique Grau, Beatriz González, entre otros.
Description
Keywords
Retrato, Autorretrato, Muerte.