Establecimiento, documentacion e implementacion de un primer ciclo de mejora, de un sistema de gestion de la calidad en los servicios de analisis microbiologico y analisis fisicoquimico en aguas y alimentos, para la empresa siama bajo los lineamiento

No Thumbnail Available
Date
2005
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
La empresa SIAMA LTDA, Servicios Integrados para la Industria de Alimentos y el Medio Ambiente, buscando ser una compañía altamente competitiva, decidió establecer un Sistema de Gestión de la Calidad basándose en la norma NTC ISO 9001:2000, que garantice la mejora continua de todos sus procesos y la satisfacción de sus clientes. Durante el desarrollo de este proyecto se estructuró y desarrolló, toda la documentación necesaria para garantizar que el Sistema de Calidad se desenvuelva eficaz y eficientemente, acorde a los requisitos establecidos, basándose en un diagnóstico previamente realizado. Por medio de entrevistas, observación directa y la documentación encontrada, se diseñó y desarrolló el Sistema de gestión de la Calidad, teniendo el apoyo de todo el personal de la empresa, especialmente de la alta dirección, la cual estuvo al frente de todo el proceso, este proceso se realizó por medio de sensibilizaciones y capacitaciones brindadas a todo el personal. Al finalizar la práctica quedó establecido el Manual de Calidad, Manual de Indicadores, Manual de Funciones, Manual de seguridad en el Laboratorio, Manual de procedimientos Técnicos (constituido por 44 instructivos), Manual de Procedimientos (constituido por 18 procedimientos) y Manual de registros (constituido por 55 formatos). Al tener todo el Sistema de Calidad documentado e implementado se realizó una auditoría interna de calidad para determinar las no conformidades presentes en el sistema y desarrollar un plan de mejora que ayudara a corregirlas. Con la ejecución de esta práctica empresarial, se consiguió la toma de conciencia de todo el personal, respecto a la calidad del producto ofrecido, brindando un mejor servicio tanto al cliente interno como externo y mejorando continuamente todo el sistema de calidad. Informe práctica Facultad Físico mecánica, Escuela de Estudios Industriales y Empresariales. Ing. Néstor Raúl
Description
Keywords
Sistema de Calidad, Planificación de Calidad, Auditoria Interna, Plan de mejora, ISO 9001. DESCRICIÓN
Citation