Construccion del plan de area de matematicas como parte del plan de mejoramiento del centro educativo oriente miraflores
No Thumbnail Available
Date
2005
Authors
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Este trabajo de grado tiene como objetivo la construcción del plan de área de matemáticas de la educación básica primaria bajo el contexto de los planes de mejoramiento y teniendo en cuenta lo dispuesto en las Políticas Educativas del Ministerio de Educación Nacional y las necesidades de la institución, trabajo realizado junto con los docentes del Centro Educativo Oriente Miraflores de Bucaramanga. Para lograr lo anterior se tuvieron en cuenta los Lineamientos Curriculares, los Estándares Básicos, la Resolución 2343 y fundamentaciones epistemológicas del área, así como también, los resultados obtenidos por cada una de las 6 sedes que conforman la institución en la Evaluación Censal de Competencias Básicas de Lenguaje y Matemáticas aplicada por la Alcaldía de Bucaramanga en el año 2001 y los planes de área existentes. Tanto para los resultados como para los planes se realizó un análisis que brindó una mirada sobre la situación en la que se encuentra el área de matemáticas. Así mismo, se realizaron Seminarios Talleres en donde se trabajaron temáticas como pensamientos matemáticos, resolución de problemas, logros e indicadores de logro y documentos legales del MEN como los Lineamientos Curriculares y los Estándares Básicos. Fruto de lo anterior, los docentes hicieron elaboraciones que sirvieron para conocer la situación real de los estudiantes y para reformular el plan de
Description
Keywords
Plan de área, Matemáticas, Plan de Mejoramiento, Competencias, Lineamientos Curriculares, Estándares de Competencias, Pensamientos y Sistemas matemáticos, Situaciones