Aplicacion de la v heuristica como estrategia didactica en el aprendizaje significativo de los conceptos de genetica molecular: una experiencia con los estudiantes de 8o y 9o de la escuela normal superior de piedecuesta
No Thumbnail Available
Date
2005
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
El trabajo de investigación “Aplicación de la v heurística como estrategia didáctica en el aprendizaje significativo de los conceptos de genética molecular: una experiencia con los estudiantes de 8º y 9º de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta” se fundamenta en el enfoque constructivista, los Lineamientos Curriculares y Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales; los planteamientos epistemológicos de Popper, Husser, Bachelar y Lakatos, y fundamentos psicológicos y pedagógicos de Ausubel, Piaget, Vigotsky y Driver; reconoce las ideas alternativas en los educandos a partir de las cuales se diseñan las actividades que apoyadas en una estrategia didáctica como la V heurística favorecen la construcción de conocimiento. La aplicación de la propuesta se evalúa constantemente, para hacer los aportes pertinentes, se contrastan los resultados y se puede concluir que una estrategia basada en el aprendizaje significativo no puede ser eficaz si el grupo en el cual se desarrolla presenta problemas de actitud que interfieren y obstaculizan la construcción de conocimiento. Los resultados de la evaluación final del proceso permiten dar sugerencias para la construcción de experiencias que den continuidad a la propuesta y permitan indagar sobre los diferentes aspectos que influyen en la construcción de conceptos.
Description
Keywords
Aprendizaje significativo, Estrategia didáctica, Constructivismo, V heurística, Características hereditárias, conceptos.