La mediacion escolar como instrumento de politica criminal

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Date
2005
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Universidad Industrial de Santander
Abstract
La Política Criminal es aplicada antes o después de la comisión del delito, y la política estatal colombiana sobre la prevención del delito ha sido pos-delictual; y no se encuentra intención alguna que permita concluir que se aplica política criminal ante-delictual. La criminalidad puede ser evitada por el Estado a través de mecanismos legales, o extraprocesales, como es el caso de la mediación escolar aplicada en el Instituto Técnico Rafael García Herreros, en la zona norte de Bucaramanga. El presente estudio observa la posibilidad de analizar éste proceso como un instrumento de política criminal. La mediación escolar aplicada en la Institución, arroja como resultado que, por sus características particulares, (un par entrenado para dicho fin, así como el acercamiento de las partes a una mesa de dialogo en la que confluyen sus posiciones), actúa previniendo la escalada en el conflicto y evitando la violencia física, verbal o psicológica por parte del agresor o del agredido. Esto permite a los menores de edad, que directa o indirectamente conocían o hacían parte del proceso, resolver sus conflictos pacíficamente, como medio alternativo a la violencia, permitiendo llevar a la práctica lo que se conoce como política criminal ante-delictual.
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Mediación, Política Criminal, Escuela
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