Diseño de talleres prácticos para la asignatura control de producción I
No Thumbnail Available
Date
2006
Authors
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
En la actualidad, los procesos educativos se orientan hacia el desarrollo de una capacidad de adaptación superior a la actual con el objeto de formar estudiantes más responsables de su propio aprendizaje, que reflexionen y cuestionen la información que reciben, respaldados por estrategias pedagógicas innovadoras y participativas que fusionen aspectos como la tecnología y el aprendizaje, dadas las particularidades que el entorno profesional requiere; en donde la practicidad y los elementos tecnológicos, cada día se hacen más indispensables, no como solución, sino como herramientas de apoyo. Este proyecto plantea la posibilidad de brindar a la asignatura Control de Producción I, espacios y herramientas informáticas de apoyo con el objeto de desarrollar en el estudiante, habilidades adicionales para el análisis, toma de decisiones y aplicación de alternativas ante problemas que se presenten en situaciones particulares de los Sistemas Productivos. Para ello, se concibe una herramienta pedagógica que considera un marco pedagógico general y los programas informáticos Microsoft Excel y WinQSB. La herramienta consta de cuatro talleres prácticos con elementos diferenciadores, los cuales se diseñaron siguiendo una metodología específica fundamentada en un proceso educativo general, en donde inicialmente se seleccionaron los contenidos temáticos a abordar, se diseñaron posteriormente los talleres bajo parámetros particulares, se evidenció la funcionalidad de los mismos por medio de un proceso de validación, y finalmente se formuló una propuesta metodológica
Description
Keywords
Enseñanza, Aprendizaje, Herramienta, Pedagógica, Talleres, WinQSB, Excel, sistemas, productivos.