Concepciones y estrategias para el desarrollo de la asignatura de inglés III en la Universidad de Santander (UDES)

No Thumbnail Available
Date
2006
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
El presente trabajo analiza uno de los mayores factores que determinan y dificultan el aprendizaje del inglés de los estudiantes de la Universidad de Santander UDES: la falta de motivación. De igual manera se proponen ciertas estrategias de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, principalmente acerca de la Lluvia de Ideas, que particularmente permiten promover el aprendizaje significativo y por ende la motivación, y así lograr dar sentido a dicho aprendizaje del inglés. De esta manera, esta monografía se centra en la importancia del papel de la motivación como factor fundamental en el aprendizaje de lenguas extranjeras, específicamente del inglés, cuyo rol en el ámbito actual es crucial. Así, el aprendizaje del mismo no debe ser percibido como una simple obligaciónfl, tal como la mayoría de estudiantes lo ven, sino como una herramienta que ofrece múltiples ventajas formativas, comunicativas y profesionales que brindan posibilidades de apertura cultural y laboral. Se presenta entonces, con base en un amplio soporte teórico, una contextualización a través de diferentes aspectos relacionados con la universidad y su sentido en general, y con ella la enseñanza y aprendizaje y las teorías propuestas acerca de éstos, para fundamentar su papel en el contexto educativo actual y permitir la propuesta de un currículo y estrategias adecuados que se ajusten a las necesidades de los estudiantes, de la universidad, de la región y de los diferentes actores que participan en el proceso educativo.
Description
Keywords
Lengua extranjera, Motivación, Aprendizaje significativo, Estrategias de enseñanza y aprendizaje, Lluvia de ideas
Citation