Concepciones y estrategias para el aprendizaje significativo de las matemáticas de sexto grado
No Thumbnail Available
Date
2006
Authors
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
El siguiente trabajo es un resumen de los diversos procesos, estrategias, vivencias y acciones
puestas en funcionamiento en la labor como docente en la enseñanza de la asignatura
Matemáticas para el grado sexto del Colegio Portugal del municipio de Lebrija.
Gran parte de los problemas de Motivación y falta de interés en la asignatura Matemáticas en
los estudiantes está dada por la mínima relación que existe entre los conceptos dados en clase
y los procesos que diariamente llevan nuestros muchachos en el campo, lo que tiene como
consecuencia una pérdida constante de la asignatura y aprendizajes poco significativos. Nace
entonces el proyecto “La Matemática me hace competente en mi granja”, que tiene como
objetivo fundamental convertir la matemática en un área agradable y aplicable a las actividades
diarias de la región, impartiendo una adecuada orientación que implique una permanente
interacción entre maestro, alumnos y situaciones del diario vivir. Además quiere aprovechar el
gran conocimiento que los alumnos poseen en actividades productivas regionales (avicultura,
porcicultura, ganadería, manejo de lácteos), para prepararlos, creando ciudadanos
competitivos para el entorno inyectando interés, inventiva, desarrollo y calidad de vida.
Este trabajo de aplicación está fundamentado en las diversas teorías de Enseñanza,
Aprendizaje y Evaluación cuya reflexión y estudio fueron abordados en la Especialización de
Docencia Universitaria, y en la propuesta de la aplicación como eje principal de trabajo en el
aula de la Estrategia de Grupos Colaborativos para generar en los estudiantes del sector rural
un Aprendizaje Significativo de la Matemáticas.
Description
Keywords
Aprendizaje Significativo, Estrategias de Enseñanza, Estrategias de Aprendizaje, Grupos Colaborativos, Matemáticas, Competencias
Matemáticas.