Concepciones y estrategias para el desarrollo del curso de planeación estratégica en la carrera de gestión empresarial
No Thumbnail Available
Date
2006
Authors
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
La presente monografía realiza una reflexión sobre Planeación Estratégica,
que como asignatura del programa de Gestión Empresarial requiere de
estrategias que les brindan a los alumnos de educación a distancia la
construcción de conocimientos y competencias, que le ayudan en su auto
aprendizaje y en el futuro desempeño profesional.
El trabajo está compuesto de cuatro capítulos. El primer capítulo: “La
asignatura de planeación estratégica en el contexto de las políticas
universitarias, que se acerca a la problemática de lo que es la universidad,
los retos que ésta tiene, cómo los asume, cómo se da la relación universidad
sociedad, así mismo presenta en qué medida la carrera y el programa
aportan al logro de los retos de la Universidad. En el capítulo dos se realiza
una reflexión sobre ¿cómo, qué y por qué aprenden los estudiantes? El
capítulo tres aborda la problemática del currículo como dispositivo
pedagógico para la formación integral, el cual llama la atención sobre lo que
abarca una formación integral y en qué forma el currículo puede señalar
lineamientos para lograrla. Finalmente, el capítulo cuatro presenta algunas
ideas sobre la aplicación de las estrategias de enseñanza, aprendizaje y
evaluación en el aula.
Como aspecto importante, resaltamos que las estrategias de enseñanza y
aprendizaje deben implementarse para lograr un aprendizaje significativo,
reto que tiene la universidad y es fundamental en la formación de un
profesional altamente calificado, que ayude a solucionar los problemas de la
comunidad e intervenir en el desarrollo de la misma.
Description
Keywords
pertinencia, Educación superior, Aprendizaje, currículo, Formación integral, estrategia, portafolios