Concepciones y estrategias para el desarrollo del curso de psicopatología en la carrera de medicina
No Thumbnail Available
Date
2006
Authors
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Esta monografía permite hacer un viaje por cuatro elementos fundamentales que todo
docente debe conocer, reconocer y finalmente hacerlo suyos. El primero se refiere al
conocer el sentido real de la universidad desde su formación, la evolución y el sentido
que ha venido adquiriendo a través del tiempo y la trascendencia en la actualidad,
para poder contextualizar la función del docente a su entorno social, laboral y
personal.
El segundo elemento comprende la definición del aprendizaje, las diferentes formas de
llegar al conocimiento para poder lograr que los estudiantes aprovechen el recurso de
la mejor manera, para esto el docente debe tener las herramientas básicas y poder
modificarlas de acuerdo a las necesidades.
El tercer elemento abarca al estudiante como un ser integro, que debe ser apoyado en
su formación como ser pensante, social y reconocido como sensible y parte de un
grupo, por lo tanto el docente no solo se limite a trasmitir contenidos sino como parte
de esta formación debe mostrar un plan integral en un currículo el cual debe ser
flexible para adaptarse a los cambios de las políticas del estado, los nuevos
conocimientos y las capacidades de los estudiantes.
Finalmente, el cuarto elemento se plasma en el fortalecimiento de las estrategias para
trasmitir el conocimiento y hacerlo meta cognitivo. Por ello, el docente, debe ser hábil
en estas estrategias para enseñarlas a sus aprendices y complementar estas
estrategias con el fortalecimiento de la curiosidad por responder preguntas que se dan
en el proceso mediante la investigación.
Description
Keywords
Concepto De Universidad, Aprendizaje, Teorias Del
Aprendizaje, Formacion Integral, Diseño Curricular, Estrategias De
Enseñanza Y De Aprendizaje, Portafolios, Investigacion Accion.