Evaluación de la formación de los fisioterapeutas de la Universidad de Santander y de sus resultados en la prueba ECAES desde el desempeño laboral de área asistencial

No Thumbnail Available
Date
2007
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
La presente investigación es un estudio pionero en el país en la modalidad de evaluación del desempeño laboral de los egresados a partir de competencias. Se planteó como objetivo del estudio evaluar la formación de los Fisioterapeutas de la Universidad de Santander y los resultados del Examen de Calidad del Estado desde el desempeño laboral en el área asistencial, con el fin de proponer acciones de mejoramiento en el Programa Académico. La evaluación del desempeño se realizó mediante una Autoevaluación aplicada a los egresados, una evaluación del Jefe inmediato y de los usuarios atendidos por los Fisioterapeutas. De manera general, se reportó que las competencias Actitudinales y/o de Gestión fueron ubicadas en un nivel Alto y Medio de desempeño, a diferencia de las Competencias Técnicas, donde el nivel alcanzado respecto a las funciones de Evaluación, Diagnóstico y Plan de Intervención e Intervención fueron aceptables, excepto las funciones de Pruebas de Valoración y Pronóstico, ponderadas en un nivel bueno. Así mismo la totalidad de los pacientes encuestados manifestaron estar satisfechos con el servicio brindado por los egresados ubicándolos en un nivel alto. El puntaje obtenido por los egresados en los ECAES los ubicó en nivel medio y alto en los componentes de segundo y tercer nivel, lo cual coincide con los puntajes obtenidos en la auto evaluación y la evaluación de los jefes. Sin embargo no se encontró una correlación estadísticamente significativa entre los promedios ponderados en la evaluación de las competencias y funciones del área asistencial con el puntaje del ECAES. En conjunto los resultados muestran que los egresados tienen un buen nivel de formación y de desempeño laboral, sin embargo, es importante continuar fortaleciendo el plan de estudios, particularmente en algunas áreas de profundización disciplinar
Description
Keywords
Evaluación del desempeño, Competencias Actitudinales y/ o de Gestión, Competencias Técnicas o funciones.
Citation