Diseño y producción de los objetos de aprendizaje que implementan el currículo de la asignatura "tratamiento de señales continuas" para un programa de formación basado en competencias y mediado por tecnologías de información y comunicación

No Thumbnail Available
Date
2007
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Las tecnologías actuales facilitan la implementación de la educación de tercera generación apoyada en TICs1 y el uso de nuevos métodos, técnicas, estrategias y medios para la educación integral del estudiante. Las instituciones que ofrecen formación presencial están comenzando a utilizar estas nuevas tecnologías como recurso didáctico, soporte a los contenidos de cada asignatura y como herramienta para flexibilizar los entornos de enseñanza/aprendizaje. Las Tecnologías de Información y Comunicación ofrecen herramientas y recursos que permiten incorporar un componente lógico llamado objeto de aprendizaje. Un objeto de aprendizaje permite la posibilidad de comunicación, es un entorno propicio para el aprendizaje colaborativo, potencia el desarrollo de actitudes de autoformación y habilidades de búsqueda, selección, valoración y organización de la información, a su vez potencia la difusión de creaciones personales y despierta intereses y motivaciones en la adquisición de conocimiento. Este proyecto propone el diseño de un recurso para la asignatura Tratamiento de Señales utilizando objetos de aprendizaje fundamentados en el diseño instruccional soportado por la metodología del análisis funcional [9] diseñada para procesos de formación por competencias adaptada para la academia, el modelo de estilos de aprendizaje de Felder y Silverman y las Tecnologías de Información y Comunicación [14,19]. Esto servirá de base pedagógica en la generación de nuevas herramientas y recursos de aprendizaje que ofrecerán al estudiante facilidades para el logro de aprendizajes significativos en ambientes educativos diferentes a los de enseñanza tradicional.
Description
Keywords
Objetos de aprendizaje, Análisis funcional, TICs, Competencias, Diseño Instruccional.
Citation