Usos de la indumentaria : un mapa de los modos de vestir de las mujeres jóvenes de la ciudad de Buenos Aires
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Date
2007
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Universidad Industrial de Santander
Abstract
El presente trabajo pretende abordar el fenómeno de la Moda, en especial el de la relación Moda e indumentaria, desde una perspectiva semiótica amplia, que responda a la pregunta por los usos de las prendas de vestir entre las mujeres jóvenes, de clase media, de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Para esto, se parte de una metodología etnográfica y de una perspectiva semiótica que asume al objeto de estudio como multidimensional, entendiendo a la indumentaria como integrada por cuatro dimensiones: funcional, comunicativa, pasional y lúdica. Estas dimensiones se asumen como diferentes ángulos del mismo objeto de estudio y, por lo tanto, no pueden ser vistas como temas aislados sino como planos interrelacionados. A partir de esta propuesta, se analiza al objeto de estudio en relación con la cultura y el contexto espacio-temporal en el cual fue recopilada la información (Agosto de 2005 a Mayo de 2006), y se presentan los resultados a la manera de un mapa, que no pretende hacer un calco de la realidad, sino abordar el fenómeno en una temporalidad específica. A manera de conclusión, se propone una reconstrucción del repertorio paradigmático de la indumentaria femenina en la población estudiada, teniendo en cuenta la situación social, los contextos de uso y el cuerpo portador de las prendas de vestir. Así mismo, se plantean tres usos de la indumentaria (la indumentaria como elemento identificador y diferenciador, la indumentaria como la celebración del cambio y la indumentaria como herramienta de la apariencia) que, aunque no son exclusivos de esta cultura, presentan características propias de la población estudiada.
Description
Keywords
Cultura, Comunicación, Etnografía, Función, Indumentaria, lúdico, mapa, Moda, multidimensional, pasión, semiótica, usos.