Problemas de división estrategia y razonamiento de los niños de tercero primaria

No Thumbnail Available
Date
2007
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Esta investigación tiene como objetivo identificar y comprender los razonamientos y las estrategias que utilizan las estudiantes de primaria del grado 3° cuando se enfrentan a la búsqueda de la solución de problemas de división. La pregunta orientadora de este estudio de casos fue: ¿Cómo son los razonamientos y las estrategias utilizadas por las estudiantes de tercero en la solución de problemas de división? Para responder esta pregunta se desarrollaron actividades con estudiantes del grado tercero de Aspaen Gimnasio Cantillana, actividades orientadas a la solución y formulación de problemas de división. Además, fue necesario realizar observaciones directas en el aula de clase y una entrevista a cuatro estudiantes del mismo curso. Después de hacer una análisis de lo que piensan las estudiantes de los problemas de matemáticas y de mostrar las diferentes estructuras de cantidades que existen alrededor de los problemas de división, relato las diferentes estrategias que utilizaron las estudiantes para abordar problemas. Este estudio muestra, entre otros resultados, que los estudiantes pueden enfrentarse a situaciones de división, sin tener un conocimiento previo del algoritmo; que para resolver un problema, una de las estrategias que utilizaron es la búsqueda de la operación teniendo en cuenta el tamaño de la respuesta con respecto a los datos, las palabras claves que se encuentran en el texto del problema y simplemente, realizar operaciones hasta encontrar una respuesta más o menos razonable.
Description
Keywords
Problemas de división, Resolución de problemas, Estrategias y razonamientos
Citation