Propiedades que permanecen invariantes en las transformaciones rígidas en el plano : un estudio utilizando los poliominos
No Thumbnail Available
Date
2007
Authors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
La experiencia de aula que presento traduce una estrategia didáctica, basada fundamentalmente en la aplicación de los Poliominós. Esta didáctica, desarrollada mediante talleres, ha tenido en cuenta la manipulación de distintos elementos como el juego de poliominós, espejos, entre otros, que favorecieron el desarrollo de los conceptos relacionados con el tema. La presente investigación responde a la pregunta: ¿Cómo el juego de Poliominós posibilita la comprensión de las propiedades que permanecen invariantes en las transformaciones rígidas en el cartesiano?, cuyo objetivo se centra en diseñar una estrategia metodológica para el aprendizaje de las propiedades que permanecen invariantes en las transformaciones rígidas en el plano utilizando los Poliominós. En esta experiencia de aula participaron 48 estudiantes de séptimo grado del Colegio Nieves Cortés Picón del Municipio de Girón constituido por 20 hombres y 28 mujeres. El análisis de los procesos didácticos se fundamentó en las respuestas de seis estudiantes con el objeto de profundizar en las categorías básicas a través de tres estrategias de análisis: Manipulando material concretofl; Poliominós: juego y acercamiento a la geometríafl, y Propiedades invariantes en rotaciones, traslaciones y simetríasfl. Los resultados tienen en cuenta la voz de los estudiantes, así como los soportes teóricos que validan este trabajo y la voz del docente como orientador de esta experiencia pedagógica. Para la comprensión de esta propuesta presento cuatro capítulos, en los cuales se documenta la progresión del análisis y los grados de complejidad alcanzados.
Description
Keywords
Poliominós, Geometría, Transformaciones rígidas, Isometrías