Diseño curricular basado en competencias para la enseñanza/aprendizaje de la asignatura vibraciones mecánicas y construcción de un objeto de aprendizaje basado en la temática conceptos fundamentales y cinemática de las vibraciones

No Thumbnail Available
Date
2008
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Las situaciones a las que se enfrentan los profesionales actualmente, debido a la constante evolución y las exigencias del campo laboral, han inducido cambios en los modelos educativos con el objetivo de generar profesionales más competentes que se adapten fácilmente a los cambios, cumpliendo con los requerimientos laborales. Es así como nace el proyecto ProSPETIC, que incluye la creación de plataformas web para la enseñanza-aprendizaje en línea. El presente proyecto es la primera fase de las tres que se deben desarrollar para implementar completamente el sistema educativo en línea que servirá de apoyo para la enseñanza-aprendizaje de la asignatura Vibraciones Mecánicas. En su ejecución se implementó la metodología para la creación de diseños instruccionales, desarrollada por el grupo de Investigación y Desarrollo del CENTIC, teniendo en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje, las dicotomías de Felder-Silverman y la taxonomía de Bloom. De esta forma el proyecto comprende la realización del diseño instruccional para la asignatura Vibraciones Mecánicas, resultado de este proceso son el Diagrama Secuencial de Actividades, la Estructuración Modular, la Tabla de Saberes y Haceres, la Planeación Curricular y la Guía de medios de recursos didácticos. Terminado el diseño instruccional, que sirve de soporte pedagógico de los objetos de aprendizaje, se procedió con el diseño y la creación del objeto de aprendizaje relacionado con la temática Conceptos fundamentales y cinemática de las vibraciones.
Description
Keywords
Diseño curricular, Diseño instruccional, Análisis funcional, Aprendizaje en línea, Objeto de aprendizaje, competencias, vibraciones mecánicas.
Citation