Retornos de la inversión en educación en la Universidad Industrial de Santander

No Thumbnail Available
Date
2008
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
A partir de la segunda mitad del siglo XX se evidenció, en la ciencia económica, el interés en el acervo de conocimiento como un tipo de capital incorporado a las personas, el costo de las inversiones en conocimiento y las políticas educativas, entre otros, dando lugar a la Economía de la Educación. En el presente estudio se contrasta la hipótesis que sostiene que el gasto en educación es una elección de inversión en la cual el individuo se fija como objetivo incrementar su productividad y con ello sus ingresos futuros a expensas de ingresos en el presente, a la par que las universidades realizan la misma en función de mejorar la calidad académica y los indicadores de gestión. Para el caso específico de la Universidad Industrial de Santander, se intentará establecer si el nivel educativo y las comisiones de estudios avanzados otorgadas a los profesores de la Institución tienen incidencia en su productividad académica y debido a ello en sus salarios. Para esto se tomará como base teórica la corriente neoclásica o del juicio convencional, implementando el modelo de inversión en Capital Humano de Becker, el cálculo de la TIR y el VPR, pues es desde el enfoque productivista de esta corriente que se han realizado valiosos aportes al problema de los efectos de la inversión en capital humano.
Description
Keywords
Capital Humano, Economía de la Educación, Retornos a la Inversión en Educación, Universidad Industrial de Santander.
Citation
Collections