La situación del derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes en situación de desplazamiento forzado en los municipios de Bucaramanga, Piedecuesta y Floridablanca (Santander, Colombia)
No Thumbnail Available
Date
2008
Authors
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
El presente documento sistematiza la práctica de trabajo social realizada en los municipios de Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta con el fin de conocer la situación del Derecho a la Educación de los niños, las niñas y jóvenes en situación de desplazamiento forzado de los municipios mencionados anteriormente. La experiencia se desarrolló en 5 fases; en la primera fase se establecieron los acuerdos institucionales y las capacitaciones a los y las estudiantes para la realización del mismo; en la segunda fase se realizó la planeación de la investigación (diseño cuantitativo y cualitativo) con el fin de obtener la información necesaria para conocer la situación del Derecho a la educación y las experiencias vividas que permiten describir desde los actores la garantía del mismo. La tercera fase corresponde a la ejecución del proyecto de investigación y aplicación de los instrumentos de recolección de datos; en la cuarta fase se llevó a cabo el análisis de los datos y finalmente en la quinta fase se entregan los resultados de la investigación. Para el desarrollo del proceso de investigación y análisis de la información se tuvieron en cuenta elementos conceptuales, legales y contextuales alrededor del desplazamiento forzado interno en Colombia y del Derecho a la Educación, así como otros aspectos que determinan el acceso o no a la educación formal e informal en las diferentes instituciones educativas ubicadas en Bucaramanga, Piedecuesta y Floridablanca.
Description
Keywords
Derechos Humanos, Derecho a la Educación, Desplazamiento Forzado Interno