Matemáticas del cacao : las oportunidades del contexto
No Thumbnail Available
Date
2008
Authors
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
En este trabajo se registra la experiencia de aula llevada a cabo en el Colegio Juan Luis Gonzaga del municipio del Carmen de Chucurí, con los estudiantes de sexto grado. Se aprovechó el conocimiento y habilidades de los estudiantes alrededor de la producción y venta del cacao (primer renglón económico de la región) para desarrollar el programa curricular propuesto para el grado sexto en contexto con su cotidianidad, involucrando a los estudiantes con las labores agrícolas en sus fincas y en la compra-venta en las comercializadoras. Se desarrollaron las siguientes actividades: fiUnamónos al corpus cristi: a desengrullar cacao, fi¡Vamos a hablar de cacao con los que saben!, fi¿Cómo se transforma el cacao en chocolate? vamos a averiguarlo, fiEncuestando a los campesinos productores de cacao y fi¿Cuánto cacao seco sacaremos de la cosecha?. Con estas actividades -relacionadas con la cotidianidad del municipio- se trabajaron gran parte de los contenidos matemáticos propuestos para el sexto grado: operaciones básicas con números naturales, operaciones con números decimales, peso, proporcionalidad, porcentaje, promedio, moda, resolución de problemas, tablas y gráficas estadísticas; se espera también cubrir los temarios de medición de áreas, volumen y capacidad.
Description
Keywords
Cacao, Matemáticas y cotidianidad