Factibilidad para la creación de una comercializadora de papaya maradol encerada como alternativa para mejorar las condiciones postcosecha en las plazas de mercado de Bucaramanga
No Thumbnail Available
Date
2008
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Por sus características fisicoquímicas y fisiológicas, los productos agrícolas frescos pierden fácilmente su calidad en condiciones ambientales normales después de ser cosechados. Los hábitos de consumo son exigentes en calidad, obligando a los productores y comercializadores a afrontar nuevos retos para competir en los mercados. Bajo estas condiciones los objetivos de este trabajo fueron realizar un estudio de mercadeo, técnico y financiero para determinar la factibilidad para la creación de una comercializadora de papaya maradol encerada como alternativa para mejorar las condiciones poscosecha en las plazas de mercado de Bucaramanga. El trabajo presenta un capitulo de generalidades, que muestra un panorama general de la papaya Maradol; un capítulo de estudio de mercados, que contiene demanda efectiva, atributos del producto, canales de comercialización; un tercer capítulo, el estudio técnico, muestra la capacidad productiva del proyecto. El capítulo cuatro, determina la estructura administrativa. El estudio financiero, presenta las inversiones, los presupuestos, el punto de equilibrio y los estados financieros proyectados. Por último se realiza la evaluación del proyecto. En este orden de ideas, el tratamiento de la aplicación de cera cumple las expectativas de esta investigación. En base a los análisis realizados en los estudios de mercado, técnico y financiero, el proyecto es rentable ya que presenta índices aceptables de rentabilidad, y debido a una excelente relación entre costos y beneficios. El grado de calidad del producto a desarrollar en este proyecto constituye una ventaja competitiva.
Description
Keywords
Papaya, Encerado, Poscosecha, Calidad.