Escrito en la piel
No Thumbnail Available
Date
2008
Authors
Advisors
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
Esta investigación estuvo orientada a identificar los procesos de la mente y las experiencias creativas y expresivas con el arte. Para su realización se diseñó una investigación de tipo explicativa basada en la propuesta metodológica de la investigación-acción donde a partir de un método inductivo e intuitivo que es construido en las actividades que se forjan al interior del aula y específicamente en las clases de Educación Artística, permiten enriquecer la interiorización del mundo imaginario de los niños, niñas y jóvenes escolarizados quienes a través de los espacios creativos generados a partir de las bondades de las experiencias con las expresiones artísticas, viven un proceso enriquecedor al desarrollo y madurez de su intelecto cuestión que da razón de sus progresos intelecto-motrices los cuales emergen en los diferentes espacios creativos. Posteriormente este devenir va siendo relacionado como fuente para el aprendizaje que permite integrar la creación de la imagen aunado a la palabra abriéndose paso entre el desarrollo de la sensibilidad y de la creatividad. Como hallazgo significativo se fue identificando la relación de las experiencias visuales y táctiles desde la plástica, para encausarlas hacia la producción de la realización escrita cuyo aporte es significativo para dar paso a la enseñanza y aprendizaje de la escritura con los niños de educación básica primaria hasta sexto grado.
Description
Keywords
Aprendizaje, Multilenguajes, Expresión, Creatividad, Educación Artística, experiencias artísticas, sensibilidad, plástica, creación literaria.