Estrategias constructivistas para el desarrollo de competencias en ciencias naturales y educación ambiental

No Thumbnail Available
Date
2008
Evaluators
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Industrial de Santander
Abstract
El presente proyecto aborda procesos de enseñanza aprendizaje bajo un marco de estrategias que le permiten al estudiante hacer uso y aplicación de sus conocimientos en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, no solo en la escuela sino fuera de ella, en donde se tiene en cuenta el entorno en que se desenvuelve. Participan cuarenta y dos estudiantes del grado 8.02 de la Institución Educativa las Américas. El proyecto busca potenciar el desarrollo de competencias en Ciencias Naturales y Educación Ambiental a partir de estrategias constructivistas significativas para lograr una transformación de las prácticas docentes en el aula. El proyecto se realiza en cuatro fases que son: la realización del diagnóstico, el diseño, aplicación y evaluación de la estrategia, la cual posee elementos de la investigación cualitativa y cuantitativa, con un enfoque descriptivo que conlleva a la implementación de una estrategia de enseñanza Œ aprendizaje, que evidenció la participación e interés de las y los estudiantes, por el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, haciendo aportes significativos dentro del proceso educativo, desempeñando diversos roles que facilitaban el progreso del grupo, su avance en la construcción de conocimientos y, la confrontación de estas construcciones con los demás compañeros del grupo.
Description
Keywords
Competencias, Estrategias Constructivistas, Aprendizaje significativo, Motivación.
Citation